miércoles, 27 de julio de 2016

"Aquellos interminables días sin jazz en el Hospital Americano"


En el mes de septiembre saldrá al mercado el V tomo de la colección "Generación Subway" en el que diversos autores escriben un poema o un relato con una temática común: el jazz.

En mi caso, he construido un relato basado en las informaciones del Hospital Americano que existió en Belalcázar (Córdoba), las cuales fueron publicadas en Internet, siendo  la pista que me sirvió para rastrear información sobre un hecho histórico que desconocía que hubiera existido en uno de los pueblos en los que crecí.

El relato se titula: "Aquellos interminables días sin jazz en el Hospital Americano", donde junto a Belalcázar, surgen otros instantes fugaces de los alrededores o de la lejanía. Así descubrimos pinceladas del hombre al que mató un rayo en el umbral de su casa, de los mejillones del río Zújar y de la música de Billie Holiday y su My Last Affair. Leeremos sobre la revista Vu donde se publicó la fotografía del miliciano de Capa y el sonido del saxofón de Young despidiendo a los americanos cuando abandonan el pueblo. Elementos, todos ellos, que me sirvieron para que una enfermera que cuenta lo que ha vivido, pudiera desgranar sus recuerdos a otra mujer, antes de perderlos.

A continuación, les ofrezco, como anticipo, la portada del libro y la primera página de mi relato:

Cubierta del libro



        
El libro está siendo editado por la editorial Playa de Ákaba y ha sido coordinado por Mónica Sánchez. Puede ser adquirido en esta dirección:



Enlace de acceso a la editorial y al libro


Disfruten, en su momento, de un magnifico relato, en el que, a diferencia de los que recomiendan en los talleres de escritura -recomiendan que el cuento prescinda de lo superfluo y se centre en una sola historia-, lo accesorio es tan importante como la historia principal. Más que escribir un cuento, opté por escribir una pequeña novela. 

En lugar de quitar anécdotas e historias, añado. Tenía, en el momento que lo escribí, una justificación muy razonable; el relato recoge las últimas palabras de una enfermera, que recuerda, hasta el macabro momento en que su propia madre encontró la muerte de una forma tan original como peculiar. Ella lo cuenta con estas palabras: un disco "...de Louis Armstrong, atravesó la sala del piano, salió por una ventana y le segó el cuello a mi madre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario