lunes, 11 de julio de 2016

"El gran poema de nadie" (Lecciones de Dionisio Cañas)


Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) es un poeta y artista español, con amplia obra publicada. Desde el año 2002 ha potenciados los TALLERES DE POESÍA PARTICIPATIVA en distintos lugares del planeta (Cuenca, Marruecos, Tomelloso, Barcelona, Isla de Lesbos, etc.), logrando con ello que la gente participe en la creación de poemas colectivos, cuyo resultado final «no es de nadie».


La expresividad de Dionisio exponiendo
su "visión" de la poesía colectiva.


El material que sirve de soporte a la creación de estos poemas puede ser la basura. Un grupo de voluntarios busca palabras en los basureros, mercados, calles de las ciudades, etc. La gente recorta palabras de las cajas de fruta, los carteles de la publicidad, las cajas de cartón, etc. que va encontrando a lo largo de su paseo. Los voluntarios armados de un cutter o unas tijeras van recortando las palabras que les gustan, que guardan en una bolsa de plástico (normalmente una bolsa de basura tamaño comunidad). Las palabras  recopiladas, se van colocando sobre una superficie: el suelo, una larga tira de tela blanca de tamaño suficiente como para colgarla de una fachada como si fuera una banderola, o un cartón de grandes dimensiones. Una vez compuestas las frases como un rompecabezas, se pegan sobre el soporte hasta formar poemas. 

Esta actividad colectiva ha sido denominada por Dionisio como «El gran poema de nadie». Junto a las palabras se añaden dibujos, fotografías o pintadas, aunque el vehículo fundamental de expresión es la palabra.

La finalidad de esta construcción ha sido aclarada por el propio Dionisio Cañas en el transcurso de un curso de la UCM, celebrado durante los días 4/8 de julio de 2016 en El Escorial, y titulado: «Saber escribir. Del papel a las redes sociales». Dionisio Cañas aclaró que la construcción del poema colectivo era el suicidio del autor, porque éste «… se sacrifica en las palabras encontradas en la basura por ‘los otros’. Esa fue la intención desde un principio: dejar que las palabras asesinaran al «autor» para que de sus cenizas surgiera el poema de ‘los otros’, para que su muerte entre las palabras encontradas en la basura, ‘los otros’ crearan el gran poema de nadie, el poema de todos».


Dionisio en el transcurso de su exposición,
al fondo una de las obras colectivas de "El gran poema de nadie"
realizado en Tomelloso.

En el transcurso de la sesión titulada «La escritura participativa: el gran poema de nadie», Dionisio se puso manos a la obra y, solicitando la colaboración de los alumnos participantes, sentó las bases para la creación de una poema colectivo, en este caso utilizando de forma muy beneficiosa las nuevas tecnologías, en concreto el móvil. Los alumnos asistentes le remitieron a su móvil, por WhatsApp o SMS, frases o fotografías; es decir, las distintas partes de un gran rompecabezas. 


El resultado final fue un puzzle de palabras y frases, que Dionisio metamorfoseo en un bellísimo poema de gran belleza y emotividad y que transcribo a continuación: 

"Ya no me duele el costado
y tengo miedo de que se borre
la tinta de este esquema de conexión:
de fuera a dentro, de fuera al centro,
un encuentro que devora, consume,
rompe la realidad urgente que me vomita.
De estos desiertos nació un pájaro de fuego.
Lo vi crecer y con mi aliento te lo entrego.
Ama y haz lo que quieras,
bastante pena tiene el pobrecito que llora.
Los sapos abrían sus bares cada noche
con su liberadora risa de encarceladas emociones.
Palabras atrapadas  en el fugaz consumo;
ya liberadas, ya de nadie: “Mama Inés”, “Se alquila”,
“El de las flores”, “Amor”, “¿Justicia?”, “¿Venganza?”,
“Silencio infinito”…
Es absurdo, pero en esos momentos
me pongo a leer el catálogo de Ikea
para recordarme que hay muertes
peores que la de ahogarse
en un mar de gente comprando
los mismos muebles con nombres impronunciables
e instrucciones demoniacas.
Agonía del deseo no conseguido.
Cuerdas invisibles que te ahogan
hasta conseguir que termines
rindiéndote a los pies de un destino deseado.
Apasionada de la vida, esclava de tu pasado,
pintora de tu presente y enamorada de tu destino,
reencontraste la vida en un escenario
marcado por la muerte,
una sombra que te ilumina.
Somos las palabras precedentes.
Pasé la noche contigo estando solo en la cama.
Solo un abrazo te pido, solo un abrazo,
para sanar este inmenso dolor."




Dionisio Cañas y la autora del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario