domingo, 27 de noviembre de 2016

Y DESDE HINOJOSA DEL DUQUE, VAMOS DE TUMBAS...


Aprovechando que me están lloviendo fotografías de medio mundo sobre cementerios, las dos últimas entradas para mi álbum han sido imágenes del cementerio de Sóller, donde está enterrado Robert Graves, cortesía de Manuela Fernández Casildo; y del Cementerio de Sucre y de una aldea de Santa Cruz (Bolivia), cortesía de Rosa María Rodríguez, que aparentemente pretende que amplíe mis investigaciones sobre los cementerios a todo el mundo, vuelvo a mis orígenes, Los Pedroches, y más concretamente, a mi pueblo.

Vuelvo a dos tumbas romanas, cuyo estudio fue realizado por José Manuel Iglesias Gil y publicado en la separata de la Revista de Prehistoria y Arqueología, ZEPHYRVS de la Universidad de Salamanca en 1974, que reproduzco más abajo, en su integridad sin ningún añadido. Desgraciadamente la calidad de la fotografías es mediocre, lo que nos impide apreciar las inscripciones al detalle.

Es una satisfacción que la gente de Los Pedroches, gracias a internet, tenga conocimiento de nuestro pasado romano, del que existen bastantes restos desperdigados por el mundo, por ejemplo existe una lápida romana en el Castillo de Cortegana. Otro análisis sobre las tumbas romanas de Los Pedroches, podemos encontrarlos en esta entrada: 



A continuación, el reportaje de la revista  ZEPHYRVS, es un cuadernillo dedicado exclusivamente a las dos tumbas romanas, del que se reproduce su portada y las cuatro páginas interiores.













No hay comentarios:

Publicar un comentario