sábado, 12 de noviembre de 2016

LOS INESPERADOS USOS DE LAS PAPELERAS


Se suponía que hoy tenía que estar viendo la exposición del Focus, en el Hospital de los Venerables sobre Murillo y Velázquez, pero el día nublado y el frío, no acompañan para pasear y meterse por las callejuelas del centro de Sevilla. He cambiado de planes, me he puesto a revisar carpetas pendientes de los papeles que dejó mi padre, Pablo Manuel Rubio Ramos, y lo que esperaba que fuera una tarea anodina, aburrida y de trámite, se ha convertido en algo muy divertido, especialmente por algunas cartas sorprendentes que fueron dirigidas al mismo. Me ha llamado la atención una que le fue entregada en mano, por un muchacho,  cuando ocupaba la Alcaldía de Hinojosa del Duque.


Por culpa de esa carta, escrita con pulcra letra de escolar, y grapada junto a su sobre cerrado -abierto por un lateral-, en el que se señala el destinatario, me he preguntado para qué sirven las papeleras; por lo que, para tener debida constancia de su uso, he acudido al Diccionario de la web de la RAE. He descubierto que un natural o residente de mi pueblo -y con muchos menos años-, en el año 1974, estaba más versado en sus usos que yo misma.


La quinta acepción del Diccionario de la RAE de la palabra "papelera" es:


"5. f. Recipiente para echar los papeles inútiles y otros desperdicios".


Como decimos habitualmente, un recipiente que vale tanto para un roto como para un descosido; cosa sabida por la persona (he suprimido su nombre, aunque consta su firma al pie de la carta) que  tuvo a bien a solicitar que fueran instaladas unas papeleras en los puntos principales del pueblo para un destino muy concreto. 

¿Tiene curiosidad por saber cuál es? Pues, sírvase con el texto de la carta.







TEXTO DEL SOBRE:

PARA EL ALCARDE DE MI PUEbLO



TEXTO DE LA CARTA:

20-6-74

          Estimado Señor Alcarde:

         El honor de está carta tiene por objesto que me agradaria que pusiera (...) papeleras en los sitios mas centricos del pueblo para mantener el pueblo limpio y evitar tirar animales muertos en las callejas.

          Firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario