domingo, 17 de diciembre de 2023

Las vueltas del Convento Carmelita


© María Dolores Rubio de Medina, 2023


El Convento de San Diego, tristemente desparecido dos veces de la historia inmobiliaria de Hinojosa del Duque, nos está dejando, sin embargo, un caudal interesante de historias escritas y gráficas. Hemos tenido acceso a novedades relacionadas con el mismo (por ejemplo, en este blog se puede consultar el artículo de Santos Ortega Gómez y servidora titulado "Redescubriendo el Convento de San Diego de Hinojosa" sobre el primer convento de nuestro pueblo que recibió este nombre); al redescubrimiento de la obra realizada por algunos de sus frailes moradores (como es el caso de La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque, publicada por el P. Juan Ruiz en 1923) o la evocación  gráfica de su edificio.


Vamos por partes; en primer lugar, quiero dejar constancia de que, en 1959, el edificio del desaparecido Convento Carmelita de Hinojosa del Duque fue el anfitrión de la «I Reunión Comarcal de la Orden Tercera» de los Carmelitas. Con este evento la ciudad de Hinojosa se convirtió en la capital de la provincia de la Orden durante los días en que duró el encuentro. Entre las desaparecidas paredes del Convento convivieron durante las jornadas miembros de las Ordenes Terceras de Quintana de la Serena y Talarrubias (Badajoz), Pozoblanco, Alcaracejos, Villanueva de Córdoba, Dos Torres e Hinojosa del Duque.


El programa del encuentro ha quedado inmortalizado para la posterioridad en la separata de la revista El Santo Escapulario, la revista TOC, en su número de enero-abril de 1959; cuyo número en su totalidad, aunque numerado de la página 379 a la 422, está dedicado en su totalidad a este encuentro. Un ejemplar de la revista ha llegado a mis manos por gentileza de Francisco Jordi Sánchez, y es una joya de añoranza sentimental que prueba el faro luminoso que fueron los Carmelitas en la cultura y la educación de nuestro pueblo.

Portada de la Revista TOC, número extraordinario 1959

índice del número.

Editorial del P. Enrique M.ª Montero:
"Cuando un pueblo se convierte en capital de provincia".


En segundo lugar, me congratulo que el libro con el que se ha pretendido que continúe, dentro de su humildad, La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque, esté consolidándose en el tiempo.


Es gran satisfacción descubrir que el Libro-homenaje al Fr. Juan Ruiz, C.A.O. en el centenario de la publicación de La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque (AA.VV.), fruto de la relación de cada coautor con Hinojosa, esté siendo citado en otras publicaciones. Lleva camino de ser otra una obra imprescindible para conocer Hinojosa. Me llena de orgullo comprobar que sigue su recorrido por el mundo, en este caso, a través de una cita en la revista digital Salud: medicina y humanidades, cuyo número de octubre de 2023, menciona nuestro Libro-homenaje en el artículo titulado «Viaje histórico al corazón de otras pandemias de nuestro entorno», escrito por Jurado-Palomo, J.; Moreno-Ancillo, Á; Caminoa-Irisarri, M.J.; Criado-Álvarez, J.J.


Enlace a la Revista Salux


Por último, no quiero olvidar el libro Patrimonio perdido de Los Pedroches de Antonio Merino, Editorial 17 Pueblos, 2023 (pásgs. 24-27), dedicadas al desaparecido Convento de San Diego, que recoge una fotografía perteneciente a la colección que nos dejó mi padre, Pablo Manuel Rubio Ramos, alumno y posteriormente profesor del mítico centro de enseñanza hoy desaparecido, datada en aquellos aquellos años en que el centro fue «faro educativo y cultural» del norte de Córdoba.


Portada del libro: "Patrimonio Perdido de Los Pedroches"

Fachada y Torre del desaparecido Convento de San Diego,
Colección de Pablo M. Rubio Ramos.


Sevilla, 17 de diciembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario