sábado, 1 de enero de 2022

Las Misas de la Calle

Una de las tareas que tenía pendiente era completar la deficiente ficha que la "Guía Digital del Patrimonio de Andalucía" dedica a las llamadas Misas de la Calle que se celebran en Hinojosa del Duque, probablemente desde el último cuarto del siglo XIX y que, desde su sede original, la ermita de la Virgen del Castillo, han pasado a celebrarse en la iglesia de San Juan Bautista –conocida popularmente como Catedral de la Sierra-.

Aunque me hubiera gustado completar los apuntes tomando fotografías del desarrollo de las misas y de la Virgen del Castillo colocada en su Portal, razones laborales me han impedido estar presente en mi pueblo con la cámara durante los días de su celebración, por esta razón le debo casi todo a mis fuentes orales o, mejor dicho, a mis contactos del WhatsApp, que han soportado con paciencia infinita mi bombardeo de preguntas hasta que he logrado montar el cuadernillo. Los héroes de esta historia son: Juan Ramón Aranda Castillejo, Daniel Castellano Aranda y Santos Ortega Gómez, sin cuyos "leales saberes y entenderes", no soy nada.

Los apuntes los he volcado en el Cuaderno Colodro, núm. 6, que se puede descargar en el enlace que aparece más abajo. Poca cosa es, cierto, pero solo soy una "antropóloga aficionada", una aprendiz de las cosas nuestras que llega hasta donde llegan los papeles que encuentro o las historias que me cuentan.

Este mi regalo de año nuevo. 

Brindo por un 2022 que nos sorprenda sosegado y sin mucho desorden, pedirlo feliz, me parece una tremenda osadía, con que muestre la esperanza de vencer al bicho, será un año magnífico.

MD Rubio de Medina

Sevilla, 1 de enero de 2022.


C U A D E R N O   C O L O D R O    N Ú M.  6




No hay comentarios:

Publicar un comentario