© María Dolores Rubio de Medina, 2022.
El afortunado hallazgo en el Rastro de Madrid de una caja de fotografías adquirida por David Hidalgo Pinagua, ha dado ocasión para que salgan a la palestra algunos episodios de la historia hinojoseña de los años 20 y de la II República, relacionados con Manuel Antón Garrido y su familia en el blog Solienses.
El papel estelar de Manuel Antón Garrido en el desarrollo del periodismo local en Hinojosa del Duque, con la fundación del periódico Hinojosa (1930-1933), ya lo he tratado en la biografía autoeditada: Domingo Rex: el legado de un republicano errante (2021), por lo que no voy a volver sobre el tema, me remito al libro, del que se encuentran dos ejemplares depositados en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, una institución que se ha preocupado de crear un fondo para investigadores con las obras de los creadores y estudiosos de la comarca de Los Pedroches.
El afortunado hallazgo de David Hidalgo me ha permitido, curiosamente, ponerle cara a una de las personas de la famosa fotografía de los protagonistas locales de II República, tomada en 1931 por el beato Pedro Gómez Gil. En la que, también, aparece Manuel Antón Garrido, y saber que, en mi libro, le había atribuido otra cara distinta.
Las "fuerzas vivas" de Hinojosa del Duque en la "fotografía oficial de la proclamación de la II República", entre los protagonistas: Domingo Rex y Manuel Antón Garrido. |
Los fundadores del Hinojosa tal como aparecen fotografiados en el extraordinario de feria de 1931.
Periódico "Hinojosa", extraordinario de Feria, 1931. Fotografía de los fundadores del "Hinojosa" |
Como ya he dicho en una ocasión, el elenco del Hinojosa abrazó con entusiasmo los nuevos tiempos, la entrada de la II República. Realizaron una campaña muy activa desde las páginas del periódico, aunque presumían de no alardear de ideología, era evidente su simpatía con los socialistas y las manifestaciones de la Iglesia Católica.
Editorial del "Hinojosa", mostrando su posición "Ante la República Española". |
Pronto dudaron que los derroteros que tomaba la nueva organización del Estado estuvieran respetando los derechos de todos. Diría que sufrieron la misma lucidez que Ortega y Gasset –«no es esto, no es esto»– lo que es compresible, habida en cuenta que el maestro Domingo Rex era un admirador absoluto del filosofo, hasta el punto que, años después, esa admiración le costó su expulsión de Brasil, donde trabajaba como profesor de español Fue expulsado por sus mitines en defensa del gobierno de la II República y por tener ¡un ejemplar de La rebelión de las masas!
La actitud crítica de Manuel Antón con el poder local prosiguió cuando ya desapareció el Hinojosa y Rex se encontraba fuera de España, hasta el punto de que fue denunciado como mal republicano en junio de 1936; y ello a pesar de que ejercía como abogado y procurador y tener el carnet de afiliado al «Sindicato Único de Técnicos» en Madrid, C.N.T., en 1936.
No pensaba sacar en mi blog el contenido de la carta, habida en cuenta que Manuel Antón Garrido fue denunciado por Luis Ramírez González, propietario de un almacén de cereales, que además vendía productos de «carnecería y salchichería» y era «asentador de pescados y frutas»; y ¡Vicesecretario de la Agrupación Socialista de Hinojosa del Duque!, pero como observo que se ha mencionado de oídas el tema, nada mejor que transcribirla –faltas incluidas–, para que se tenga conocimiento, de primera mano, la situación en nuestro pueblo en tiempos de la «idílica II República».
Bajo la cabecera de las firmas comerciales que explotaba Luis Ramirez González, consta mecanografiado la siguiente carta.
«Hinojosa del Duque, 1 de Junio de 1936.
Excelentisimo Ministro de Travajo.-
Dn, Lluhi y Vallecas.-
Madrid
Muy sr mio y respetable.-
Como primero, mi mayor interes es interesarme por la salud de su Hijo, y seria grande mi satisfacion el que estubiera mejorado del todo.
Con fecha 16 del ppdo mes me diriji a su Excelencia, con el mismo deseo que lo hago hoy.-
Mi pregunta a su Excelencia era y es con gran interes, el que si no es molesto, viera si corresponde a su Ministerio (que (Dignamente Representa) el Grupo de casas Varatas, haber si es Procurador Dependiente de ellas, Dn, Manuel Anton Garrido, en la Calle, Proc, C, S, Jeronimo Nª 35.- Este Sr, sus ideales no son adictos a los nuestros, ni a nuestro Régimen, y prueba de ello, que en las pasadas Elecciones del 16 de Febrero ppdo, vino a esta a Votar en contra de nuestra Republica, y a ser un colaborador en contra nuestra, llevando en un Colegio de esta una lista de los Botantes en colaboracion con los enemigos de nuestra triunfante Republica, desapareciendo este Sr de este Pueblo al dia siguiente, cuando ya supimos nuestro GTRIUNFO ROTUNDO.
Nosotros los que sentimos VERDAD la Republica, los que somos centinelas permanentes de ella para que el enemigo no se apodere, no debemos consentir y tener gente de esta clase que sigan teniendo los mismos privilegios que han venido teniendo hasta ahora con la antigua Monarquia y sean contrarios a nuestro Regimen
Ya sabe su Excelencia que el enemigo dentro de casa es Muy Peligroso, y si no lo vamos desalogando nos encontraremos con el peligro de que cuando a ellos le valga nos den la puñalada por la ESPALDA.-
Yo no tengo autoridad para destituir a este Sr, al que me refiero, si esta ocupando el cargo que antes le dejo mencionado, pero su Excelencia si quiere tiene suficiente poder para hacerlo, así lo esperamos de su Excelencia.-
Espero sus gratas noticias.
Lo abraza s.s.
El Vice Secretario de la Agrupacion SOCIALISTA
[Firma de Luis Ramírez].»
¿El resultado de la gestión? Lo ignoro, pero a lápiz, en la esquina superior derecha de la carta aparece una palabra manuscrita: «Nada».
La carta se encuentra archivada como documento histórico en el PARES.
Sevilla, día de Reyes, 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario