domingo, 7 de marzo de 2021

Un rato con la escritora RAQUEL GIL ESPEJO

Quizás sorprenda a muchos esta entrevista a la escritora RAQUEL GIL ESPEJO (Añora, 1982), pero es justificable, en estos días está en primera línea por haber publicado la primera novela de su trilogía Inmarcesible, titulada «No sueltes mi mano», dentro del género romántico-erótico.




Raquel Gil Espejo
Portada de la novela

  


RAQUEL no se quiebra ante los desafíos, ha transitado casi todos los caminos editoriales que un escritor tiene ante sí hasta ver publicada su obra. Empezó en una pequeña editorial, a la que presentó batalla para rescatar sus derechos de autor. Se autoeditó su trilogía «Alas y Raíces», compuesta por tres voluminosas novela con temática gótica-fantástica; e inquieta buscadora de formas de expresión, también ha explorado la poesía con su poemario «Te olvidaste de Blancanieves».  En este año, en una sorprendente vuelta de tuerca en sus registros como escritora, ha publicado un ebook de la mano de la editorial Penguim Random House, dentro del sello «Selecta».  


Nada mejor que hablar con Raquel para que ella misma nos explique su evolución como escritora y sus impresiones al publicar su nueva novela.


MD: Buenas tardes, Raquel. ¿Qué anhelo lleva a una Diplomada en Magisterio a volcar toda su fuerza en la literatura?

RAQUEL: Buenas tardes, María Dolores. Mi anhelo por la literatura nace desde muy temprano, siendo una niña. Siempre estuvo latente dentro de mí y, curiosidades de la vida, comencé mi andadura literaria adentrándome en el género de la poesía, en unos talleres impartidos por Alejandro López Andrada, escritor y poeta de nuestra tierra, en el colegio de Añora, mi pueblo. Por cuestiones de la vida, y del paso del tiempo, lo fui haciendo a un lado, hasta que la escritura, especialmente en su género novelesco, llamó de nuevo a mi puerta y yo se la abrí de par en par. 

MD: Precisamente en un breve espacio de tiempo publicaste la serie «Alas y Raíces». ¿Qué aceptación han tenido las tres novelas de la serie entre los lectores?

RAQUEL: «Alas y raíces» tuvo muy buena aceptación, especialmente su primera entrega «Amor»; pero eso fue al principio. Desavenencias con la editorial que me publicó esta primera parte, hicieron que me viera obligada, tras presentar batalla, como bien has mencionado, para recuperar mis derechos de autor, a autoeditarla en Amazon; y, siendo sincera, ahí ya se descafeinó todo un poco. Recuerdo que estaba terminando la segunda entrega, «Oscuridad», y que aún tenía por delante la última, «Redención», cuando surgieron todos los problemas, y arrancaron mis miedos; esos de los que aún no he sido capaz de zafarme. Pese a ello, seguí adelante. Necesitaba darle continuidad a la historia de Maysa y Derian, merecían un final a su altura. Ellos fueron los primeros; con ellos, empezó todo.

MD: Enhorabuena por la publicación de «No sueltes mi mano», tu nueva novela. ¿Quién ha sostenido la tuya desde que empezaste en esa pequeña editorial hasta que has dado el salto a una editorial grande?

RAQUEL: Esta respuesta es muy fácil de responder. La persona que ha estado sosteniendo mi mano desde que aposté por la escritura, y que sigue a mi lado, animándome, creyendo más en mí que yo misma, por encima de cualquier otra, es mi hermana mayor, Marisa. Ella ha sido, es y será mi gran compañera en toda esta aventura. Ella es mi gran apoyo. Si no la tuviera a ella, todo sería mucho más difícil para mí, no tengo la menor duda. Por eso, mi deuda con mi hermana es y siempre será infinita.

MD: Como escritora estás recorriendo un camino sorprendente, desde la saga «Alas y Raíces», de género fantástico, en la línea de la serie «Crepúsculo» de Stephenie Meyer, has recalado en la novela romántica erótica, y entre medias, has trabajado la poesía. ¿A qué se debe este cambio tan radical de registros?

RAQUEL: Me encanta la novela en todos sus géneros, siempre que haya romanticismo de por medio, he de reconocerlo. Es cierto lo que apuntas, comencé con el género fantástico, con ángeles y demonios, en «Alas y raíces», continué con novela histórica romántica (que también está por editarse, poco a poco) y, un buen día, en este verano pasado de 2020, me surgió la idea de escribir romántica-erótica. En un principio, pensé en una sola novela, pero enseguida me di cuenta de que la historia de Mimi y Robb merecía mucho más. Una palabra se engarzó a otra, una línea llevó a la siguiente; y, el resultado final, fue una trilogía que me ha abierto las puertas de una gran editorial. Ojalá este sea el comienzo de algo bonito.

En cuanto a la poesía, siempre me ha gustado. Además, me lleva a mis orígenes, al género con el que comencé en el mundo de la literatura. 

A pesar de ser tan distintos, novela y poesía, cada uno me aporta sensaciones y emociones distintas pero igualmente hermosas, que me ayudan a avanzar, a sentir todo de un modo especial, a ser yo misma y a dejar mi esencia en todo cuanto escribo.

MD: ¿Con qué género te encuentras más cómoda como escritora? ¿Y cómo lectora?

RAQUEL: Si te digo que con todos, ¿me creerías? 

Es cierto que el proceso de investigación antes de encarar la creación de una novela histórica, es apasionante, el más apasionante de todos; pero desde que mis dedos comienzan a pulsar la teclas de mi ordenador, hasta que dan por finalizada una de mis obras –y ya van doce–, es emocionante, vibrante, enriquecedor. Vivo cada proceso como si fuera el primero, con humildad, escribiendo aquello que a mí me gustaría leer, aquello que sé que puede calar en un público exigente; pero siempre siendo fiel a mí misma y a mi estilo.

Como lectora, me encanta la novela histórica y la contemporánea, con romanticismo, por supuesto. No me importa reconocerlo. Eso no significa que no haya leído otros géneros, como ficción y fantasía, misterio,…

MD: Eres de un pequeño pueblo, Añora, una localidad muy concienciada con el comercio electrónico, acostumbrada a comprar con tarjeta de plástico y sin contacto físico; pero supongo que habrá recibido muy sorprendida tu incursión en el género erótico.

RAQUEL: Pues no sabría responderte a esta cuestión. Más allá de los deseos de «Buena suerte» en mis redes sociales, no me ha llegado ninguna crítica o reseña de mis vecinos. No sé si la estarán leyendo y, de estarlo haciendo, desconozco qué opinión tendrán sobre la misma… Sí es cierto que varias personas se han interesado en ella y me han comentado que la iban a leer. Incluso sé de alguna otra que sí la ha comprado. Tal vez,  sepa su opinión de aquí a un tiempo; pero, de momento, poco sé al respecto.

MD: Como sabes, al menos en mi caso lo escuché a un directivo de la editorial Planeta en un curso al que asistí en El Escorial, el género romántico-erótico tiene un mercado muy grande y es la puerta de entrada en grandes editoriales. Sabemos que hay escritores de renombre que han publicado este tipo de literatura con seudónimo, por eso me ha llamado mucho la atención que hayas elegido publicar en este género con tu propio nombre. ¿A qué se debe?

RAQUEL: Sé que hay muchas autoras y autores que publican este tipo de novelas con seudónimos, pero yo nunca he pretendido hacer eso. Quiero que se me conozca por mi nombre, en el género que sea. «Gil» es el apellido de mi padre, «Espejo», el de mi madre; y ellos son mi mayor orgullo, mis orígenes, desde donde yo parto. No me avergüenza escribir erótica; es más, era un género desconocido para mí, y he disfrutado muchísimo dándole forma. Me ha encantado el proceso; es más, mis dos últimas novelas, que terminé hace un par de semanas, forman una bilogía romántica-erótica. ¡Me ha enganchado!

MD: Lo habitual es que los lectores se pregunten en quién están basados los personajes principales: Mimi y Robb (protagonistas de «No sueltes mi mano») o están interesados en descubrir si las experiencias que se narran son autobiografía; sin embargo, ese tipo de reflexiones o preguntas siempre me han parecido capciosas; sin embargo,  sí me ha llamado la atención que muchos de los personajes secundarios sean tan reales, como si estuvieran basados en personas concretas. ¿Puedes confirmarme si es así o solo es una impresión mía?

RAQUEL: En cada una de mis obras, no solo hay parte de mí –creo que esto es inevitable–, sino también atisbos de personas que me rodean, bien un gesto, una palabra, un tipo concreto de personalidad… Y no solo eso, sino también vivencias. Entre las páginas de «No sueltes mi mano» hay un asuntillo con la cabeza perdida de un muñeco que está basada en una experiencia que le sucedió a alguien muy cercano a mí, concretamente a uno de mis sobrinos, a quien adoro; y que es muy divertida, aunque si le preguntas a él, seguro que no te responde eso. 

En mi caso, es inevitable dejar parte de mí o de aquellos que forman parte de mi vida, en las líneas que escribo. Al fin y al cabo, es algo intrínseco a uno mismo. Tu personalidad, tu sensibilidad, tu modo de ver el mundo… van conformando quién eres y qué quieres transmitir.  

MD: Cuando miras en perspectiva el conjunto de la novela «No sueltes mi mano», te sorprendes al descubrir que el erotismo es solo un tema más, que tras él hay muchísimas otras preocupaciones humanas: la lucha por conseguir un futuro con esfuerzo propio, el apoyo y la lealtad a la familia, la amistad, la ruptura entre hermanos, la drogadicción, etc. Es como si hubiera muchas novelas en una. Además, hay muchos personajes secundarios definidos de forma muy precisa, como si fueran protagonistas. ¿A qué se debe esa gran amplitud de sentimientos humanos tratados y de secundarios?

RAQUEL: No quería que «Inmarcesible» fuera una novela erótica sin más. El sexo es parte de las novelas, como no podía ser de otra manera. Pero yo quería ir más allá. Mi deseo era presentar a dos protagonistas sólidos, con personalidades bien definidas; y, a la vez, quería que Mimi y Robb estuvieran rodeados por personajes que aportaran a la historia, que formaran parte de ella, que se les cogiera cariño, o desapego… No importa mientras se creen emociones. Yo siempre digo que esta Saga es más que erotismo, que lo hay, y mucho. Es una gran historia, con dos personajes principales fuertes, valientes; y con unos secundarios que hacen que todo esté compactado, que sea más vibrante, que desees saber más acerca de ellos. Hay amistad, y de la buena; amor familiar, hermanos enfrentados y hermanos que habrían cualquier cosa el uno por el otro… Mi gran objetivo era crear emociones, y espero haberlo conseguido.

MD: ¿Cuáles son los siguientes títulos de la serie? ¿Se encuentran ya en el mercado?

RAQUEL: A «No sueltes mi mano», le sigue «No me dejes caer» y, por último, «Amar sin miedo».

«No sueltes mi mano» acaba de salir. Lo hizo el día 4 de marzo. La segunda entrega, ya está en preventa. 

Irán saliendo muy seguidos: «No sueltes mi mano», en marzo; «No me dejes caer», en abril; y, «Amar sin miedo», en mayo.

MD: Parece que te gustan mucho los retos, construyes a lo grande, pues tiendes a las trilogías. ¿A qué se debe esta preferencia?

RAQUEL: No se trata de una preferencia, es lo que me va pidiendo la propia historia. 

Es cierto que «Alas y raíces» e «Inmarcesible», son dos trilogías; pero, además, tengo escritas tres novelas históricas, individuales; una contemporánea romántica, también individual; así como la bilogía de la que te hablaba en otra de las respuestas.

Si es que, en realidad, son ellos –mis personajes– los que me guían a mí, y no al contrario.

MD: Raquel, has publicado en dos formatos –papel y electrónico–, ¿has observado diferencias entre tus lectores? ¿Suelen ser los mismos?

RAQUEL: De momento, y como te comentaba anteriormente, mi experiencia ha sido bastante descafeinada… 

Hago mía una frase de Frida Kahlo con la que me siento muy identificada: «Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas».

Estoy expectante ante esta nueva andadura que recién he comenzado. No sé qué acogida tendrá entre el público… Tras mi mala experiencia con la editorial que publicó la primera entrega de «Alas y raíces», cogí muchos miedos, y aún hoy me persiguen. Escribía y dejaba guardadas mis novelas en una carpeta dentro del ordenador. Fue así hasta que, por el mes de octubre del año pasado, me dio por enviar la primera parte de la trilogía «Inmarcesible» a Selecta, el sello de Ebook de Penguin Random House, tan solo unos meses después de haberla terminado. Lo hice sin demasiadas esperanzas y, cuando me llegó una respuesta afirmativa, recuerdo que tuve que leer el correo un par de veces. Pensé que era una buena oportunidad para mí, y allá que fui, con el alma y el corazón puestos en esta nueva etapa, sin crearme expectativas, por el miedo al fracaso, por ese miedo del que no consigo desprenderme.

MD:  Es curioso, una frase similar a la de Frida se atribuye a Napoleón; define la realidad y el futuro de muchas personas, así que hablemos del mañana: ¿Qué género literario dejarás para cuando seas mayor? 

RAQUEL: Pues no lo sé… Como me siendo cómoda escribiendo casi cualquier género, no sabría responderte; pero me atrae el thriller, y me gustaría adentrarme en él. Me gustan los retos. ¿Por qué no intentarlo?

MD: De modo que ya andas buscando asesinos por la Dehesa... Y de momento, ¿qué le dirías a tus potenciales lectores para motivarles a leer tu novela?

RAQUEL: Les diría que NO SUELTES MI MANO es más que una novela erótica, y erotismo tiene, y mucho. Además, es una novela chispeante repleta de grandes dosis de humor, de superación personal, de victorias y de derrotas, de amistad; pero, sobre todo, de un gran amor sentido y vivido a quemarropa que te hará vibrar, soñar, creer en el amor y querer vivir una historia como de la Mimi y Robb, dos polos aparentemente opuestos con mucho más en común de lo que pueda parecer en un primer momento. Ese Cupido en horas bajas que hizo que se tropezaran, “casualmente”, sabía muy bien lo que hacía… ¿En horas bajas? ¡De eso, nada!

(Risas).


MD: Para finalizar, tras ese final de «No sueltes mi mano», tan a lo «Pretty Woman», siento curiosidad: ¿veremos en el futuro a Mimi y Robb viviendo parte de su historia en un paraje menos cosmopolita, pero más natural, como la Dehesa de Los Pedroches?

RAQUEL: Veremos a Mimi y a Robb disfrutando de la naturaleza en toda su plenitud y… no los veremos en la Dehesa de Los Pedroches; pero sí bastante cerquita de aquí; pero eso es algo que no puedo decirte. ¡Es secreto!

MD: Raquel, muchas gracias por haberme dedicado parte de tu tiempo; espero que, más pronto que tarde, la pandemia nos permita brindar por el éxito de la serie «Inmarcesible» con un chocolate de «Hipólito Cabrera». ¡Buena suerte!



Sevilla-Añora, 7 de marzo 2021.



PÁGINA EDITORIAL DE LA AUTORA



No hay comentarios:

Publicar un comentario