miércoles, 16 de diciembre de 2020

EN TORNO A LA FUNDACIÓN E INAUGURACIÓN DEL CONVENTO DE PADRES CARMELITAS COMO CENTRO DE ENSEÑANZA EN HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 1889-1890.

 

por   Feliciano Casillas Sánchez. 

Cronista de Belalcázar (Córdoba).


En un reciente artículo de DIARIO CÓRDOBA, dentro de la sección PROVINCIA, del martes 8 de diciembre del presente año de 2020, entre las páginas 16-17, titulado CARMELITAS EN HINOJOSA, más allá del legado humano, del profesor de Historia Isidro Rodríguez, éste realiza un somero recorrido por la institución del Convento de los Padres Carmelitas desde la fundación e inicios hasta su desaparición como centro de enseñanza, haciendo hincapié sobre todo en su legado y la huella que dejó en esta localidad. En el apartado titulado El comienzo, dice lo siguiente: «Sobre las ruinas de un convento franciscano del S.XVI, los carmelitas levantaban una nueva casa en Hinojosa del Duque el 24 de octubre de 1890. Por iniciativa del arcipreste Francisco de Paula Romero Bolloqui "El Condesito" y a instancias del Obispo de la diócesis, monseñor Herrero, el 22 de julio de ese año el ministro Fernández Villaverde firmaba la orden para fundar el nuevo convento. Apenas quedaban en pie los restos del viejo monasterio abandonado por el ímpetu desamortizador...».

En torno a esta nueva fundación religiosa de enseñanza en Hinojosa del Duque (Córdoba) nos centraremos, aportando el punto de vista de las crónicas de la época, en la última década del S.XIX, dentro de la Regencia de la Reina María Cristina (1885-1902), viuda de Alfonso XII, en un año, 1890, de cambio en el juego político prediseñado del turno pacífico entre los gobiernos del Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta y el Partido Conservador que lideraba Antonio Cánovas del Castillo. Téngase en cuenta también que es la época del Papa León XIII, decidido renovador de la iglesia católica y la enseñanza, propugnando la fundación de nuevos centros en consonancia (y alerta frente a las doctrinas políticas del socialismo y el anarquismo) con los tiempos de revolución social y política, que luego plasmaría en la encíclica Rerum Novarum (15 de mayo de 1891).

Nos acercaremos a esta nueva fundación a través de las páginas de DIARIO DE CÓRDOBA, uno de los más importantes periódicos de la capital y la provincia, decano de la prensa, que arranca en 1849. Así veía en sus páginas, a finales de 1889, en el mes de noviembre, la nueva fundación en Hinojosa: «Nueva Comunidad.- Dice el Boletín Eclesiástico de este Obispado: "Indicada hace algún tiempo la idea de la fundación de un Convento de Religiosos en la importante villa de Hinojosa, el señor Arcipreste de la misma, Don Francisco Romero Bolloqui manifestó deseos de que la Comunidad fuera de los Padres que se dedican a la enseñanza, con el objeto de que, además de las utilidades que ha de reportar a todos los pueblos de aquella parte principalísima de la Diócesis la predicación y el ejercicio de los demás ministerios, obtuvieran la de poder educar a los jóvenes y, sin grandes sacrificios, estudiar la segunda enseñanza. Nuestro Excmo. e Ilmo. Prelado, atento siempre a todo lo que pueda contribuir al bien espiritual y utilidad de los fieles, trató con los superiores de diferentes Comunidades, habiéndose fijado por último en la de Padres Carmelitas calzados, con los cuales sentó las bases de la fundación. Hoy tenemos el gusto de anunciar que las obras del nuevo convento, construido de planta y a expensas del celoso Arcipreste, el citado Don Francisco Romero Bolloqui1, y de la Iglesia, reparada y dotada de todo lo referente al culto por nuestro excelente Prelado, van muy adelantadas, estando muy próxima la época en que podamos dar cuenta de su inauguración»2. En este breve artículo se dan las claves de esta nueva fundación, con una apuesta decidida por la enseñanza, y la elección de los Padres carmelitas como los más idóneos para realizar tal cometido, según los deseos de su promotor, Romero Bolloqui. Por estas fechas (noviembre de 1889) las obras sobre el antiguo Convento de San Diego de Alcalá3, en su renovación y transformación como nuevo centro de enseñanza, avanzan a buen ritmo, y para el próximo año de 1890 se espera su inauguración.

Entramos, con las páginas de Diario de Córdoba, en el nuevo año de 1890, donde se suceden las noticias sobre el nuevo centro de enseñanza, cuando han acabado las obras a finales del mes de julio, camino ya de su solemne inauguración: «Nuevo Colegio.- El día 15 de Octubre próximo tendrá lugar en la villa de Hinojosa, importante población de la sierra de Córdoba, la inauguración de un colegio de segunda enseñanza que ha fundado el distinguido sacerdote señor Don Francisco Romero Bolloqui, digno arcipreste de la villa referida, con el concurso del Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis, que ha cooperado eficazmente al término de las obras de reedificación del local en el que el colegio se establece. La enseñanza estará a cargo de una comunidad de Carmelitas Calzados, cuya instalación fue aprobada por Real Orden de 22 de julio último. La inauguración del Convento y del colegio estará presidida personalmente por nuestro dignísimo Prelado. El Señor Romero, que ha desembolsado cuantiosas sumas para lograr su noble y civilizador propósito, dota a Hinojosa de un importante centro de enseñanza que ha de llevar indudablemente beneficios no despreciables a la juventud estudiosa, que desee aprovechar las ventajosas condiciones con que ha de facilitarse la enseñanza en el nuevo colegio»4.

Se acerca el momento de la inauguración del nuevo centro en el mes de octubre, y es importante contar con la presencia del máximo responsable de la jerarquía eclesiástica en Córdoba, el obispo Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros (1822-1903)5, el cual se ha retirado unos días de toda actividad para restablecerse en su salud: «Como oportunamente anunciamos, anteayer en el tren correo de la línea de Sevilla llegó a esta capital el Excmo. E Ilmo. Sr. Don Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, dignísimo Prelado diocesano, después de permanecer algún tiempo en sus posesiones de Sanlúcar de Barrameda, a donde había acudido en busca del restablecimiento de su salud, que afortunadamente ha conseguido en gran parte gracias al descanso de las pesadas tareas que le impone su elevada jerarquía. En la semana próxima saldrá S.E.I. para Hinojosa del Duque con objeto de inaugurar el Convento y colegio de Padres Carmelitas, y si el tiempo lo permite, practicar la Santa Pastoral Visita. Saludamos respetuosamente al ilustre varón que rige la católica grey cordobesa»6. Siempre resultan curiosas y hasta graciosas las expresiones que se utilizan para referirse a figuras tanto políticas como religiosas, tratando de rematar estas líneas con el máximo respeto, pero rayando en la complacencia gratuita, que sin embargo no deja de sonrojar hasta al más recalcitrante.

Y llega el momento de su inauguración, que tiene lugar el 21 (no el 24, como señala el artículo reciente) de octubre de 1890, con la asistencia de Monseñor Herrero. Así se narró en las páginas de Diario de Córdoba: «HINOJOSA.- Octubre, 21.- "Como le ofrecía en mi anterior, le amplío algunas noticias que se relacionan con la estancia en esta población de nuestro respetable Prelado. A las nueve de la mañana el repique general de campanas anunció al vecindario que su ilustre huésped se dirigía a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, donde S.E.I estuvo durante tres horas, administrando el sacramento de la Confirmación. A las doce próximamente abandonó el templo y se dirigió de nuevo a su hospedage, que como le decía en mi anterior, le estaba preparado en la casa del Arcipreste Señor Romero Bolloqui, y por la tarde continuó la visita de las demás iglesias. El Convento de religiosos Carmelitas fue objeto de un detenido examen. El señor Obispo recorrió todo el edificio, admirando la magnificencia de la obra y su artístico decorado. Después, y rodeado de multitud de personas que respetuosamente saludaban a nuestro ilustre Pastor, dirigiose a la Ermita de San Sebastián y más tarde a la de San Isidro, en donde se detuvo largo rato admirando cuanto de notable se encierra en el referido Santuario. Como le dejo indicado, el Excmo. Señor Obispo va acompañado a todas partes por este católico pueblo y sus autoridades, observándose la falta del digno secretario del Ayuntamiento Don Braulio Gómez Navarro, que actualmente se encuentra enfermo.- El Corresponsal»7. Se produce el inevitable y siempre esperado baño de multitudes que estas visitas generan (y buscan también) para deleite de los corresponsales de la prensa, en una crónica que quiere destacar a toda costa lo católicos y respetuosos que son en su inmensa mayoría los habitantes de los pueblos que se visitan para con estos actos de índole religiosa, del pastor rodeándose gozosamente de su fiel rebaño.

Comienza así a andar en octubre de 1890 un importante centro de enseñanza y formación en la localidad de Hinojosa del Duque, que se mantendría, a pesar de los avatares históricos y sus zarpazos ocasionales, hasta los años 70 del convulso S.XX.


Fecha cierre artículo: 

10 de diciembre de 2020.


*   *   *


Francisco de Paula Romero Bolloqui (1843-1876), destacado personaje histórico de Hinojosa. El padre Juan Ruiz, en su LA ILUSTRE Y NOBLE VILLA DE HINOJOSA DEL DUQUE, 1922, le dedicó las páginas 239 a 242, en una completa semblanza de la figura destacada en este artículo.


DIARIO DE CÓRDOBA, 5 de noviembre de 1889, pág. 3.

La creación del Convento de San Diego de Alcalá se debe a la iniciativa de los Alcaldes, Justicias y Regimiento de la villa de Hinojosa. El papa Sixto V, mediante bula, aprobaba su fundación el 13 de diciembre de 1589. Don Fernando Mohedano Saavedra, Provisor General del Obispado de Córdoba, puso en ejecución dicha bula el 13 de febrero de 1591. Para solar del convento se adquirieron unas casas, propiedad de Juan Martín Cuadrado. Los gastos de la obra fueron costeados por el municipio hinojoseño. La brevedad de su construcción indica que los primeros años de su existencia fueron modestos: el 30 de mayo de 1591, tres meses y medio después, era bendecido el nuevo convento con la asistencia del cabildo secular, clero y el pueblo. Su existencia duró, tras los avatares de la Guerra de la Independencia (1808- 1814), hasta la desamortización de Mendizábal en 1835. En Romero Fernández, Luis (Cronista de Hinojosa del Duque). «El Convento franciscano de San Diego de Alcalá, de Hinojosa del Duque, durante la Guerra de la Independencia», CRÓNICA DE CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS, Tomo IV, Córdoba, 1995, pag.257. 

DIARIO DE CÓRDOBA, 15 de agosto de 1890, pág. 3.

Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros nace en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 20 de enero de 1822. Obispo de varias diócesis, el 15 de marzo de 1883 se hace cargo de la diócesis de Córdoba, hasta que en 1893 en designado senador por el Arzobispado de Sevilla. El 22 de junio de 1903 el Papa León XIII le nombra Cardenal de Valencia, pero no dura mucho, pues el 9 de diciembre de 1903 muere en Valencia. Datos de: http://dbe.rah.es/biografias/35250/sebastian-herrero-y-espinosa-de-los-monteros

DIARIO DE CÓRDOBA, 3 de octubre de 1890, pág. 2.

DIARIO DE CÓRDOBA, 24 de octubre de 1890, pág. 3.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Habrá que remediarlo, no para lo que perdimos, sino para lo que podemos, aún, retener.
      MD Rubio.

      Eliminar