© María Dolores Rubio de Medina, 2021.
El diccionario de mi padre y el mío no eran el mismo. El tenía las reglas ortográficas que le enseñaron, yo las mías. Lo que mi padre ponía con mayúscula inicial, a mí me enseñaron a ponerlo con minúscula... La evolución del lenguaje es lo que ha complicado, muchísimo, la tarea que mi hermano Manuel y yo asumimos para tratar de sacar a la luz una obra que, desgraciadamente, hace años que debería estar circulando entre los hinojoseños.
No hay mal que por bien no venga, que el momento haya llegado este año, en 2021, año-víspera de la conmemoración del centenario del libro del P. Juan Ruiz, La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque, pues La actividad municipal en Hinojosa del Duque (1923-1975) de Pablo M. Ramos (244 págs.) es la continuidad a la historia de nuestro pueblo, pues comienza, justo en el año en que termina el primero, que fue publicado en 1922.
Durante varios años, Pablo M. Rubio Ramos (1931-2012) se sumergió entre papeles, libros, archivos, bibliotecas y hemerotecas –especialmente en la documentación del Archivo Municipal de Hinojosa– para reunir las notas suficientes como para armar un manuscrito sobre nuestro pasado en un periodo temporal que abarca a algo más de 50 años. Realizó una complicada labor artesanal, pues al día de hoy uno puede hacer tratados excelentes sin salir de su cuarto; pero en tiempos pasados, cuando internet y la facilidad de acceso a la información eran quimeras, reunir las notas necesarias para armar un manuscrito y posteriormente imprimirlo para hacerlo circular entre los lectores con la premisa de que de «libro cerrado no saca letrado», era una labor muy lenta y trabajosa que le llevó algo más de una década investigadora.
Para que ese esfuerzo inmenso no se pierda –de forma muy modesta, por la falta de patrocinios–, hemos optado por rescatar el manuscrito y transformarlo en libro.
Portada del libro: fachada del Ayuntamiento con la famosa torre del reloj, hoy desaparecida. |
La actividad municipal en Hinojosa del Duque (1923-1975) de Pablo M. Ramos, condesa gran parte de la historia local de estos años, y aunque no es el producto final con el que había soñado nuestro padre, pues comentó que pretendía simplificarlo, es el único manuscrito que tenemos, al que le puso el punto final el día de San Juan del año 2001, fecha en que se inauguró la remodelación de La Catedral de la Sierra, con una exposición de pintura de Zurbarán.
Este libro es un impagable compendio de la actividad municipal que se realizó durante algo más de cincuenta años, incluyendo las difíciles etapas de la Guerra Civil y de la Postguerra, de la reconstrucción de la villa, luego ciudad. Junto a la vertiente administrativa, el autor pone especial énfasis en dar a conocer a «las fuerzas vivas de la localidad», incluyendo a las «invisibles», por ello cita buena parte de los funcionarios y empleados del ayuntamiento durante estos años con sus nombres, apellidos y cargo.
Nada mejor que echar un vistazo al índice de la obra para mostrar los períodos temporales a los que abarca:
Presentación.
Prólogo.
Introducción.
Capítulo I: La normativa legal.
Capítulo II: Alcaldes y corporaciones.
Capítulo III: Ayuntamientos durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Capítulo IV: Ayuntamientos de la II República.
Capítulo V: Actividad del Ayuntamiento durante la Guerra Civil.
Capítulo VI: Ayuntamientos desde 1939 a 1949 .
Capítulo VII: El despegue económico (1950-1967).
Capítulo VIII: La vida municipal desde 1967 a 1975.
Anexo fotográfico.
Galería de alcaldes.
Paisaje, prensa, eventos y edificios.
Nota sobre el autor
La actividad municipal en Hinojosa del Duque (1923-1975) es la tercera publicación del autor, siendo las anteriores:
1. El hinojoseño Alonso Martínez Grande, 1995, 240 páginas.
2. Los calvarios del Valle de los Pedroches, 2018, 44 páginas.
Para finalizar, aclaro que del libro La actividad municipal en Hinojosa del Duque (1923-1975) se ha realizado una edición muy corta, que a la fecha no se encuentra a la venta. Su distribución se realizará a partir del momento en que se pueda presentar la obra en Hinojosa del Duque, cuando la situación sanitaria lo permita. Cuando ese momento llegue, se hará la oportuna publicidad.
Sevilla, 18 de abril 2021.
II Año del Glorioso Bicho Fiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario