sábado, 23 de marzo de 2019

La actuación de Miguel Ranchal durante la Huelga General de 1934 en Villanueva del Duque



© María Dolores Rubio de Medina, 2019

La Huelga General de Octubre o la Revolución de Octubre se desarrolló entre los días 5 al 19 de octubre de 1934 durante el Bienio Radical cedista de la II República. Dentro de este período, me ha fascinado descubrir cómo se preparó y organizó la huelga en Villanueva del Duque; hubiera preferido conocer cómo se desarrolló en Hinojosa del Duque donde, al parecer, hubo encarcelamientos, pero no he encontrado documentos que me permitan desarrollar el tema. 

El 10 de mayo de 1936 –a poco más de dos meses del inicio de la Guerra Civil–, el presidente de la Agrupación del Partido Socialista Obrero de Villanueva del Duque, Galo Pulgarín, y el vicesecretario, Ángel Trujillo, firmaron una extensa carta mecanografiada a un espacio, de 5 folios, dirigida a la Federación Socialista de Córdoba, en la que defendían a su colega de partido, Miguel Ranchal, al que habían intentado correr de las candidaturas en favor de otras personas. Al parecer, el intento de exclusión  se produjo, entre cosas, porque se cuestionó la actuación de Ranchal durante la Huelga de Octubre. 

El 2 de febrero de 1936 se celebró el Congreso Electoral de la Federación Socialista de Córdoba, en el que, según los firmantes, se realizó una maniobra para desplazar la candidatura de Ranchal, León y Vinuesa. Se pretendió elegir la candidatura de Romero, Blanco, Carillo y Bujalance. El 3 de febrero de 1936 se celebró la Junta General del la Agrupación Socialista de Villanueva del Duque que denunció los hechos mencionados. Defienden las actuaciones de Rachal y piden a la Federación que el informe que realizan (la carta cuyo contenido resumo) figure en la próxima memoria del Congreso (supongo que se refiere al Congreso del Partido Socialista de Córdoba).

Los hechos que se describen en la carta en defensa de Ranchal son los siguientes:

  • El movimiento insurreccional en Villanueva del Duque había sido organizado y dirigido por Miguel Ranchal -por cierto, hasta su destitución el día 19 de octubre de 1935 fue alcalde de Villanueva del Duque; fue también dramaturgo con obras estrenadas en Villanueva de Córdoba de donde procedía; así como empleado administrativo de minas y sindicalista defensor de los derechos de los trabajadores-.

  • Miguel Ranchal desde el 25 de septiembre de 1934, aunque había dejado preparada la organización de la huelga en Villanueva del Duque, se encontraba con su familia de vacaciones en Fuente Agria (Villaharta). Había dejado recado que se le avisara si ocurría algo.

  • La huelga estalló en Villanueva estando su alcalde de vacaciones, donde conoció por radio los cambios del gobierno cedista del 4 de octubre de 1934.

  • El 5 de octubre, Miguel Ranchal se plantó en el cruce de Villaharta para informarse de lo que había pasado en Villanueva. La primera persona conocida con la que habló fue con Sánchez Carretero, de Belmez, quien le dijo que en Córdoba iba a comenzar la huelga y que se esperaba «lo que todos imaginamos». Poco después pasó por el cruce el Sauer (así se conocía el autobús que hacía el viaje entre los pueblos de Los Pedroches y la capital) en dirección a Córdoba, se paró un momento, y descendió del mismo Britos, quien le dijo a Miguel que era él la persona que había llevado desde Córdoba la orden de huelga a Villanueva del Duque, pero que cómo no lo encontró en el pueblo, no se la entregó a nadie, y se «trajo la orden con intención de entregársela en Fuente Agria», pero que la había roto por temor a ser registrado.

  • Los firmantes de la carta (Galo Pulgarín y Ángel Trujillo) escriben que «la huelga en Villanueva del Duque no había necesidad de declararla porque ésta estaba declarada desde hace muchos meses, ya que todos sabéis el paro tan tremendo que en esta localidad existe debido al cierre de las minas».

  • Ese mismo día 5 de octubre, Miguel Ranchal volvió a Villanueva del Duque, interrumpiendo sus vacaciones.

  • El 5 de octubre se conoció el fracaso de la Generalitat, que fue «un buen cacharro de agua fría para el proletariado».

  • El día 6 de octubre, los trenes circulaban normalmente y apenas pasó nada en Andalucía, Extremadura y Castilla (la Vieja y la Nueva), solo habían triunfado las acciones en Asturias, Palencia y León.

  • En Villanueva del Duque se propuso que los afiliados de la Agrupación Socialista ayudaran a los camaradas que habían sido detenidos por la huelga. En este pueblo, al parecer, no hubo detenciones, por lo que con dos o tres coches se dedicaron a socorrer a los presos de Fuenteovejuna, Peñarroya, Hinojosa, Villanueva de Córdoba y al «camarada Palomino que estaba desterrado en Torrecampo».

  • El 12 o 13 de octubre, Miguel Ranchal, que todavía no estaba destituido como alcalde, fue a Peñarroya por encargo de la Agrupación, con el pretexto de visitar la empresa –las oficinas de la compañía minera–, fue para informarse del estado de la huelga y ver cómo se podía ayudar a los presos y a los que estaban escondidos para no ser detenidos. Entre otras personas vio a Blanco, Montesinos, Pérez Luciano y se entrevistó con Miguel Burón (director de la empresa), al que arrancó la promesa de que no adoptaría represalias contra los trabajadores huelguistas. A este viaje los enemigos de Ranchal le dieron otra interpretación porque, al parecer, cuando cruzaba «el Llano» se le acercó un policía que, por orden del comandante militar, le obligó a marcharse de la localidad.

  • El 17 o 18 de octubre la Agrupación Socialista de Villanueva del Duque envió a Miguel Ranchal para entrevistarse con el Gobernador Civil de Córdoba para pedirle que cesaran los «martirologios» que se estaban cometiendo con Romero (Secretario de la Federación) en el Cuartel de Artillería. Se decía que le habían roto «dos o tres costillas y lo habían dejado moribundo»; también solicitó la libertad de algunos obreros detenidos preventivamente.

  • El 19 de octubre de 1935, junto con otros concejales socialistas, Miguel Ranchal fue destituido como alcalde, fue entonces, enviado por la Agrupación socialista a Madrid para informarse de lo necesario y visitar a los encarcelados.

  • Del 20 al 22 de octubre, fue de un sitio para otro, visitó el Cuartel de Artillería para entrevistarse con Romera, quien le dijo que había convenido con Azorin que  fuera a Montilla para entrevistarse con Francisco García y Manuel Sánchez, por si a estos los llevaban a Córdoba para hacer un careo con el Presidente y el Secretario de la Federación, para que supieran qué decir. No pudo realizar el encargo por estar los presos incomunicados; sin embargo, se encontró con Zafra, con el que convino escribir una carta explicando las instrucciones de Azorin para los presos, que hicieron llegar a estos en la cesta de la comida que les fue entregada por sus familiares.

Todas estas actuaciones durante la Revolución de Octubre hicieron que Ranchal cayera en desgracia entre los propios compañeros del partido provincial, hasta el punto que, como se indicó al principio, en el Congreso del 2 de febrero de 1936 pretendieron desplazar la candidatura de Ranchal, Vinuesa y León en favor de la de otros candidatos; por cierto, la carta de la Agrupación Socialista puntualiza los hechos que, según sus redactores ocurrieron, pero no aclara mucho la acusación concreta que le habían hecho a Ranchal, salvo que se cuestionaba su comportamiento durante el mes de Octubre de 1934 porque, a diferencia de otros, Ranchal no había sido encarcelado. Los firmantes se apresuran a decir que, aunque algunos otros líderes sí habían sido encarcelados, algunos habían tenido un trato privilegiado por parte de las autoridades, citándose el caso de Eduardo Blanco. Lo que defiende su Agrupación es el derecho de Ranchal a ser elegido frente a los intentos de desplazarlo de la candidatura por otros que, para «QUE SALIERAN MEJOR SUS TRAPACERIAS, TUVIERON QUE REZAR ALGUNA QUE OTRA SALVE EN LA PARROQUIA DE SAN PABLOS» (en la carta esta ironía consta en mayúscula, comentario muy doloroso, al realizarse en un periodo en el que un sector destacó contra cualquier manifestación religiosa).

En definitiva, en la carta citada, conservada en la Fundación Pablo Iglesias, lo que se describe es lo de siempre: una pelea por aparecer en las listas electorales, la cual ha servido para enterarnos, de forma parcial, cómo se organizó la huelga de Octubre en Villanueva del Duque. Una huelga en la que un alcalde, que se supone que tendría que mantenerse neutral para respetar el derecho a la huelga de unos y el derecho de otros a no hacerla y garantizar el orden de la localidad, no solo se identificó con un bando de los sectores productivos, sino que, además, fue un participante activo. Quizá por eso mismo pudo ser fue calificado de «lioso» por sus propios compañeros de partido; para definir la personalidad egocéntrica de esta persona, no hay que olvidar que, además, las cartas que envió al partido le sirvieron para dar consejos sobre el desarrollo de la Guerra.

A las pruebas me remito, la documentación que se conserva en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias:

1- Carta fechada el 5 de octubre de 1937 dirigida Al camarada Ramón G. Peña (Valencia). No consta la firma de quien la escribe, pero se encuentra archivada bajo el nombre de Ranchal, junto a otra en la que sí aparece su firma. 

Obsérvese la nota a lápiz en el margen superior.




2. Carta sin fecha dirigida a Ramón G. Peña (Valencia), en ella se incluye una PD con las sugerencias de Ranchal respecto a lo qué debe de hacerse para impulsar la guerra en el Frente Sur.





       Si alguien tiene interés en las fuentes que he utilizado, todas se pueden descargar del archivo de la FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS.

1 comentario:

  1. Estimada Mª Dolores:
    He llegado a tu blog por el interés mutuo en algunos acontecimientos del Valle de los Pedroches. Por una parte tengo un gran interés en el Camino Mozárabe que discurre por el Valle y que he realizado completo desde Córdoba hasta Mérida y por otra parte tengo un gran interés en la historia de Villanueva del Duque ya que una parte de mi familia es de esta localidad. Concretamente tengo mucho interés en un documento al que haces alusión en este post y que al parecer tienes o has tenido acceso y al que a mi me gustaría tener acceso. Se trata del documento de cinco folios mecanografiados y suscrito por Galo Pulgarín y Angel Trujillo de 10 de mayo de 1936 dirigido a la Federación Socialista de Córdoba. Tengo un gran interés en poder acceder a una copia del mismo. Puedes indicarme como podría obtenerla. Gracias
    Bernardo Badajoz (bernardobu13@gmail.com)

    ResponderEliminar