domingo, 10 de junio de 2018

La levitación del P. Cristóbal de Sta. Catalina en Hinojosa del Duque y el grabado que le atribuye la fundación de su Hospital de Jesús Nazareno.


© María Dolores Rubio de Medina, 2018

En la Biblioteca Nacional de España se conserva un libro titulado Vida, y Virtudes del Venerable Siervo de Dios el Padre Christoval de Santa Catalina, que fue escrito por Fr. Francisco de Posadas, en concreto uno perteneciente a su tercera impresión que fue publicada en el año 1690. En la «razón» (así se llama una especie del prólogo del libro) relativa a su tercera impresión (pág. 2) leemos respecto al Padre Cristóbal de Santa Catalina: que «fundó el Hospital de Jesús de Nazareno à expensas de las limosnas de los piadosos Cordoveses; (…) Y como era el Señor, cuya mano promovía esta grande obra, ha tenido tan felices progresos, que se la entendido à once fundaciones, como son la de Cordova, Pozo-Blanco, Hinojosa, Merida, Mòntoro, Baena, Rambla, Málaga, Ecija, Castro del Rio y Luque, principandole algunas de las primeras en vida del Venerable Padre , y por su dirección».

Como se observa, en el párrafo transcrito, que es muy cercano al año de su muerte, pues el Padre Cristóbal vivió de 1638-1690,  en ningún caso se indica que el Padre Cristóbal fuera el fundador del Hospital de Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque (Córdoba). Aunque, si es cierto que contiene alguna otra cosa bastante inquietante, relacionada con Hinojosa del Duque.

En las págs 279-280 del libro Vida, y Virtudes del Venerable Siervo de Dios el Padre Christoval de Santa Catalina, se relaciona al padre Cristóbal con Hinojosa, cuando se resalta su vida de humilde penitente, elegido por Dios, y capaz de alguna peculiaridad propia de Santa Teresa de Jesús. Es decir, de aquella rareza de mostrarse volando

Para probar sus extraordinarias cualidades como hombre religioso, el libro cuenta lo que le sucedió en esta localidad, «donde estando hospedado en la casa de un bienhechor del Hospital, y recogido en Oracion, quando entrò la muger del dueño de la casa à llamarle, para que comiese, lo hallò levantado en el ayre, y puesto en Cruz: que esta manera levanta Dios de la tierra a los que con afecto viven fuera de ella».  



El párrafo polémico se subraya en amarillo.


He adjuntado pantallazo de las páginas del libro citado como prueba de que no me lo invento. A menos que el padre Cristóbal de Santa Catalina hubiera preparado un truco de magia para pasar a la posterioridad levitando (aclaro que es un comentario irónico, pero la verdad que me ha dejado de una pieza leer que en mi pueblo se hubiera producido tan extraordinario fenómeno, según un libro del siglo XVII) y sorprender a la mujer, el escritor es todo un liante, con lo que cualquier cosa que recoja el libro debería tomarse con mucha mesura, pero de lo que no hay duda es de que la fecha de funcionamiento del Hospital de Jesús Nazareno podría ser anterior a la que consta en los documentos oficiales de la entidad, probablemente se estableció en el año 1689 como señala el padre Juan Ruíz, lo que coincidiría con el contenido de este libro.

El grabado con la imagen del padre Cristóbal que se reproduce en este libro, en el que consta como Fundador de la Hospitalidad de Pobres de Jesús de Nazareno de la ciudad de Córdoba, podría haber tenido como modelo al propio religioso, pues se trata de una tercera reimpresión que se imprimió el mismo año de su muerte, y como veremos, podría haber sido la imagen sobre la que se realizaron otros grabados posteriores. La imagen es la siguiente:

Grabado del libro "Vida y Virtudes del Venerabal Siervo de 
Dios del Padre Christoval de Santa Catalina".


En la Biblioteca Nacional de España se conserva otro libro, editado en el año 1740, y que se titula: Breve historial narración del principio, y progresos del Hospital de Jesus Nazareno de esta ciudad de Cordoba, que a gloria de Dios, y bien de sus almas, erigido su venerable siervo el P. Christoval de Sta. Catalina, escrito por el Doct. Julian Díaz Serrano. Este libro deja claro que el Hospital de Jesús Nazareno de Hinojosa se fundó bajo las Reglas del Padre Cristobal de Santa Catalina, no por él mismo, pues en la pág. 14 se lee: «El Hospital de la Villa de Hinojosa, se empezó a fundar en 1692, poco después del fallecimiento de N.V.P.». El grabado con la imagen del padre Cristóbal de Santa Catalina que contiene, parece haberse realizado partiendo del grabado del libro de 1690 –o alguna de sus ediciones anteriores–, pues tienen idéntica semejanza de rasgos, gestos y ropajes, siendo el siguiente: 


Grabado del libro editado en 1740.

Si avanzamos en el tiempo y consultamos el libro del padre Juan Ruiz: La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque (1923), observamos que ya se ha producido un cambio de la relación del padre Cristóbal con Hinojosa, pues dice que el hospital de Jesús Nazareno fue fundado en 1689 por el venerable sacerdote secular D. Cristóbal de Santa Catalina. Fecha que no coincide con el libro de 1740 (la señala en 1692) ni con la documentación histórica correspondiente al expediente del Hospital como Fundación, a la que no debió de tener acceso el padre Juan Ruiz, la cual señala que la institución no fue fundada por el padre Cristóbal, sino por personas desconocidas bajo las Reglas o Instituto primitivo del Venerable padre Cristóbal de Santa Catalina; aunque según algún documento, el fundador podría haber sido el hermano Diego de la Cruz. En el expediente oficial constan datos de su funcionamiento desde el 14 de septiembre de 1693. El padre Juan Ruiz, menciona, también, los años en que fueron creados el resto de los Hospitales de la misma Congregación: Córdoba en 1573, Pozoblanco en 1685, Castro del Rio en 1741, Luque en 1756 –que en 1923 ya había dejado de existir–, Montoro en 1778 y Villanueva de Córdoba en 1818. 

Por las razones expuestas, porque históricamente parece estar claro que el padre Cristóbal no fue el fundador del Hospital de Hinojosa, es por lo que me ha sorprendido encontrar un grabado en la web «Memoria Digital de Cataluña», con este título: «El V.P. Christobal de Sta. Cathalina presbitero fundador de la Hospitalidad de Pobres de Jesús Nazareno de la villa de Hinojosa de Cordoba». 

El grabado es del siglo XVIII, aunque no consta el año exacto de su creación, solo se precisa que se creó alrededor del año 1700). El citado grabado pertenece al «Font Gravats de la Biblioteca de Reserva (Universitat de Barcelona)». Se trata de una lámina con las siguientes dimensiones. 220 x 148 mm, cuyos derechos, a la fecha, son de Domino Público. Este grabado, parece ser una copia del grabado del libro de 1690 mencionado anteriormente,  o alguna de sus ediciones anteriores, con la particularidad que directamente considera al retratado fundador del Hospital de Jesus Nazareno al padre Cristóbal de Santa Catalina.

Grabado del s. XVIII perteneciente a la Universidad de Barcelona.
Cita al padre Cristóbal como fundador del Hospital de Hinojosa.

Como observamos, la particularidad de los tres grabados anteriores es que son de rasgos similares, sirviendo el del libro de 1690 -que recuérdese, es de una tercera edición por lo que sin duda la primera edición se publicó en vida del padre Cristobal– para realizar los demás. Esto se confirma con la existencia de un cuarto grabado que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, del que es autor Juan Diez. Es del año 1769 y lleva la  siguiente leyenda: «El pasmo de Penitencia de los Desiertos, el P. de los Pobres, El Heroe en las Virtudes, el Fundador de la Hospitalidad de Pobres Hnos. y Hnas. de Jesus. Naz.º El V.º Pº y Siervo de Dios Xtoval de Sta. Catalina Presb.º, Natural de Merida, murió en Cord.va en 24 de julio de 1690. Yaze su Cuerpo en el Hosp. de Cor.va. Casa 1ª del Instituto. Escribir su vida el V.ª.P.F.   Fran.co Posadas. Y se dedica a el ?? y R.mo Sr. D. Martin de Barzia, Obro. de Cor.va. Juez en los Procesos para la Beatificación del dho. V. P. Xptoval».


Grabado de Juan Diez (1769) perteneciente a la Biblioteca Nacional de España.

Finalmente, en la fachada de la «Residencia de Jesús Nazareno» de Hinojosa del Duque, en la actualidad, se encuentra inserta la imagen del padre Cristóbal que todos los hinojoseños conservamos en nuestros recuerdos, una moderna silueta de forja –artesanía muy reputada de la localidad– de cuerpo entero del religioso. Aunque en nada se asemejan sus rasgos a los de los grabados, tiene cierta particularidad, lo miro y «lo hallò levantado en el ayre» como en el libro; por otro lado, no está de más señalar que pocos saben que el conocido, históricamente, como «Hospital de la Caridad» por estar situado en la calle con este nombre, tiene un nombre oficial que es casi desconocido: «Fundación Hospital Jesús Nazareno de Hinojosa». 

Entre las ramas del árbol, la imagen en forja del padre Cristóbal de Santa Catalina.
Al fondo, el campanario de la Parroquia de San Isidro Labrador o iglesia de la Caridad.





Sevilla, 10 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario