miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuando los exámenes de Primaria en Hinojosa del Duque eran noticia en el antiguo BOE

Buscando información sobre Hinojosa del Duque en la Gaceta de Madrid —el equivalente al BOE actual desde 1661 a 1959— me he encontrado con la sorpresa de comprobar que la celebración de los exámenes de Primaria era un acto digno de alcanzar las páginas del Boletín más cotizado y poderoso —que se lo digan a Pablo Iglesias, que quiere el BOE actual para su coleto—.

    La noticia se publicó en la Gazeta de Madrid de 19/3/1816, en las páginas 280 y 281 -aunque en la base de datos aparece la noticia en la pág. 37-. 

   La lectura de la breve noticia, permite extraer, sin embargo, bastantes conclusiones:
1. Los exámenes públicos eran eso, de sobrada concurrencia de gente muy principal, para la presumible desazón de los infantes.
2. En el texto ronda la sombra de cierto "nepotismo", por llamarlo de alguna manera. Repárese en que podría existir vínculo familiar entre el único alumno citado con nombre y apellidos y el cargo que preside el tribunal.
3. Las materias que eran objeto de examen.
4. Las variadas funciones que ejercían los alcaldes y el clero religioso.
5. Las posibles vías de  financiación de la escuela, que parece estar dotada por el corregidor, el ayuntamiento y pueblo. Personalmente considero que el corregidor podría estar citado en este apartado por cortesía, en cuanto al pueblo, serían los padres de los alumnos, fundamentalmente, los que sufragarían la educación de sus vástagos.

    Sin más, paso a reproducir la noticia:

«Hinojosa del Duque 29 de Febrero.

En este dia se han celebrado exámenes públicos en la escuela de primeras letras á cargo de D. Josef Gonzalez, presididos por el Lic. D. Eugenio Jabalquinto y Portillo, corregidor, alcalde mayor por S.M. (que Dios guarde), y hallándose presente el ayuntamiento, los curas párrocos, el guardián del convento de S. Diego, el custodio de la provincia religiosa de los Angeles, ditinidor, lectores jubilados de ella, abogados y otras personas condecoradas. __ Las obligaciones del hombre cristiano y civil, la lectura y escritura, la ortografia y aritmética fueron los asuntos de que se examinó á los alumnos que merecieron la aprobacion de los circunstantes, y fueron premiados con porporcion á su respectivo mérito. D. Eugenio Jabalquinto y Ferrer, uno de los examinados, recitó una bella composición poética, que en honor del Rey nuestro Señor, protector de las letras, compuso el cura propio D Diego de Padilla, y en otra de igual clase, dispuesta por el mismo párroco, Juan de Dios Caballero, otro de los examinados, dio gracias al corregidor, ayuntamiento y pueblo, por la generosidad con que han dotado un establecimiento tan útil, y el esmero con que procuran sus adelantamientos.»

  El texto, sin duda, es una auténtica delicia antropológica.


Gazeta 19-3-1816, pág. 280

Gazeta 19-3-1816, pág. 281


Sevilla, 17-2-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario