domingo, 28 de julio de 2024

Retomando el mito de la Vaquera



© María Dolores Rubio de Medina, 2024




El teatro popular en la Comarca de Los Pedroches se ha convertido en una seña de identidad propia, hasta el punto de identificar a una zona que se inserta dentro de la España vacía; tan de moda en radios, televisiones, periódicos, tertulias y redes sociales desde que Sergio del Molino publicó su extraordinario ensayo titulado La España vacía (2016), que tuvo el mérito de poner el foco sobre el fenómeno del despoblamiento de las zona rurales, con su consiguiente pérdida de derechos y servicios.


Los pueblos de Los Pedroches han impulsado, dentro de ese contexto de la España vacía, la representación de obras teatrales populares, hasta el punto que ya se identifican algunos lugares con una obra teatral concreta. Estos eventos teatrales comenzaron a despegar a finales del siglo XX, aunque alguna de esas obras tienen más antigüedad, como es el caso de El Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso de Los Pedroches que, al parecer, se representa desde el segundo cuarto del siglo XIX. Estos eventos que mueven un gran volumen de medios personales y materiales, se representan cada cuatro años, y ponen en escena, por lo común, episodios pasados de su pasada historia local, por ejemplo:


En Pedroche, desde 2018, se representa la obra Asonada, que recrea la toma y destrucción del castillo de Pedroche.

En Alcarecejos, desde 2015, la obra Coloquios de la Infancia de Jesús. 

En Belalcázar se recrea el nacimiento del condado de Belalcázar a través de la dinastía de los Sotomayor-Zuñiga, basándose en el libreto escrito del dramaturgo cordobés Francisco Benítez, titulado El halcón y la columna.

En Hinojosa del Duque, desde hace más de 25 años se escenifica la serranilla La Vaquera de la Finojosa escrita por el Marqués de Santillana (s. XV) que, indistintamente, desarrolla las versiones teatrales de Francisco Benítez (s. XX) o Luis de Eguilaz (finales s. XIX).


El orden de representación de las obras, cada cuatro años, se vio alterado por la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, produciéndose una explosión de representaciones teatrales en los pueblos de la comarca de Los Pedroches en cuanto la situación sanitaria permitió la concentración de personas en eventos populares. 


Fue con esta explosión cuando comencé a fijarme en el hecho de que lo que servía para atraer el turismo y organizar eventos mayoritarios eran episodios que habían sucedido –o se imaginaba que habían sucedido– siglos atrás; así que puse mi grano de arena en la redacción de dos manuscritos teatrales históricos, que se publicaron en formato libro. Ambas obras las comparto en coautoría con Santos Gómez Ortega, siendo sus títulos: Duelo en la villa de Hinojosa (2020) e Isabel I de Castilla. Justicia para Hinojosa (Registrada en 2021 y publicada en 2023). 


Sin embargo, me quedaba pendiente pasar del pasado al presente a través del teatro, sobre todo tras la polémica provocada por la tramitación, aprobación y aplicación de la «Ley del sí es sí» –Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual–, que me llevó a poner los ojos en el mito de la «Vaquera», como idealización de la mujer hinojoseña y a preguntarme si, al día de hoy –en el contexto político y social actual–, esa mujer actuaría de la mismo modo, dando calabazas a un marqués.


Así que me puse a la tarea, imaginando como se comportaría María de la Antigua, una ganadera del siglo XXI, en un pueblo de la España vacía de mi comarca. Se trata, en definitiva, de darle la vuelta al mito tal como lo conocemos, para ello fui consciente de que tenía que crear un personaje femenino que no fuera pasivo, sino una mujer de armas tomar, que posee una ganadería en propiedad y tiene en su haber ser la primera mujer de Los Pedroches con un tractor matriculado a su nombre. Una mujer con negocio propio que, por circunstancias del destino, se cruza en un camino rural con el arruinado Leonardo, antiguo heredero del marquesado de Santillana, que ha perdido en los tribunales el título nobiliario a resultas de un pleito que le interpone su hermana Mariola, la primogénita, a quien le corresponden los derechos del título conforme a la doctrina constitucional.


Antigua, la ganadera, que está aprendiendo en el IFAPA de Hinojosa a hacer quesos, con vistas a ampliar el negocio en el futuro, ilustra a Leonardo sobre la realidad de la agricultura y la ganadería, explicándole el maná de las subvenciones, lo que se siembra o no, de qué se alimenta el ganado, etc. Y a medida que se va desarrollando la historia, deja claro que por ser mujer, ni la concejala de la Mujer de su pueblo tiene derecho a decirle qué debe de hacer ante un beso no consentido, que lo único que importa es su libertad para elegir por sí misma, y que sus decisiones tienen que respetarse aunque no siga el camino que le marcan los otros, y conlleve pagar un peaje: ser perseguida por los medios de comunicación.


Pues bien, aquí esta la repuesta a esa pregunta, mi penúltima obra de teatro publicada:


La Vaquera Empoderada.



MD Rubio con su tercera obra teatral publicada.
Foto: Ana Mónica Montero.

Portada de la obra teatral. 
Composición de la autora
sobre un pañuelo cuyo fondo simula el sol,
una maqueta de la iglesia de San Juan Bautista
(Hinojosa del Duque).
El suelo está formado por  hojas de naranjos sevillanos.





Nota: 

  1. Por si hay malentendidos, el famoso "beso no consentido" del señor Rubiales dado durante la celebración del mundial de fútbol femenino no había sucedido cuando escribí la obra. Este episodio ocurrió el 23 de agosto de 2023. En mi caso, la obra «La Vaquera Empoderada» la tengo registrada desde antes, desde el 15 de mayo 2023. 
  2. ¡Ah, no! No me gusta la palabra empoderamiento, la odio; pero es el peaje que tengo que pagar por vivir en esta época tan convulsa y contradictoria. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario