© María Dolores Rubio de Medina, 2024
El libro Ni héroes, ni soldados: fotoperiodistas. Fotoperiodismo y Guerra Civil en Córdoba de Antonio Jesús González (edición de la Diputación de Córdoba, 2023) y un artículo que publicó el cronista de Belalcázar, Feliciano Casillas Sánchez, titulado «Dos imágenes inéditas de la toma de la localidad de Belalcázar (Córdoba) por las tropas Marroquíes Franquistas en la recta final de la Guerra Civil, el 26 de marzo de 1939», en el blog del Ayuntamiento de Belalcázar, en noviembre de 2023, fueron los detonantes que me impulsaron a embarcarme en una investigación en el Archivo Municipal del Sevilla.
Gracias a esas referencias descubrí la existencia de un fotógrafo llamado Juan José Serrano Gómez que había viajado empotrado (como se dice ahora) con las tropas del General Varela, veterano de las Campañas de África y, parece ser, que comandó las tropas que, el 26 de marzo de 1939, sin disparar un solo tiro, tomaron la ciudad de Hinojosa del Duque. Mi pueblo, desde el día 15 de agosto de 1936, estaba en manos del Bando Republicano. Durante esos años, la mayoría de la población estuvo viviendo en el campo.
Portada de la revista que contienen las fotografias de la entrada de las tropas en Hinojosa del Duque en 1939. |
No pretendo analizar, en ningún caso, los avatares de la Guerra Civil en Hinojosa; quien estuviere interesado en sus particularidades tiene a su disposición una bibliografía abundante, de la que destaco dos publicaciones: La Comarca de Los Pedroches (Córdoba) al comienzo de la Guerra Civil Española (1936) de Antonio Leal Márquez (edición del autor, 1985) y, en el aspecto administrativo, el capítulo V del libro Actividad municipal en Hinojosa del Duque (1923-1975) de Pablo M. Rubio Ramos (edición de los hijos del autor, 2021). Mi intención es mostrar cinco imágenes inéditas de un momento histórico que nunca –como ningún momento de la Guerra Civil– debió de suceder.
Volviendo al fotógrafo, Serrano, como era conocido en el mundillo, había nacido en 1888 en Arenas de San Pedro (Ávila) y falleció en 1969, en Sevilla. Se hizo muy conocido por haber fotografiado, con toda crudeza, los sucesos de Casas Viejas, el levantamiento contra el Cuartel de la Guardia Civil ocurrido durante los días del 10 al 12 de enero de 1933. Sus fotografías se publicaron en los periódicos y revistas más reputados de la época y trabajó para el ABC-Sevilla. Como se ha anticipado, acompañó a las tropas marroquíes-franquistas del General Varela. Esta aventura la dejó plasmada en placas de vidrio de 9 x 12 cm. donde quedó reflejado el avance de las tropas por tierras cordobesas. En lo que en lo que se refiere a Hinojosa, se realizó desde Peñarroya-Pueblonuevo, con el ejercito entrando por la Linde, la zona conocida como el paraje de Molino de Viento.
El archivo personal de Juan José Serrano, incluyendo las fotografías tomadas durante la Guerra Civil, fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla, al haber sido un excelente fotógrafo de la ciudad, en la que residió y falleció.
La publicación de dos fotografías sobre Belalcázar, hechas por Serrano, aunque una de ellas en el libro mencionado se sitúa en Pozoblanco, luego correctamente identificada por Feliciano Casillas, me impulsó a ponerme en contacto con el Archivo Municipal de Sevilla que, por esas casualidades del destino, resulta que está situado a unos 10 minutos, a pie, de lugar donde trabajo, en la calle Almirante Apodaca, en pleno centro histórico.
Cuando indagué en el Archivo, me informaron de la existencia de una única fotografía situada en Hinojosa del Duque, que me facilitaron, la cual, como veremos, es fuente de muchos datos que permiten que conozcamos detalles sobre la Guerra Civil. Los responsables del Archivo, a los que agradezco de corazón el excelente trato que me dispensaron, me informaron que, además, existían como unos 150 negativos que no estaban identificados, de los que se desconocía el lugar dónde fueron tomados. Solicité una cita presencial para revisar los negativos, basándome en la lógica de que un fotógrafo no realiza una sola fotografía de un lugar, y más durante un momento histórico como era tomar una ciudad –título que se le había concedido a Hinojosa en 1927– por el bando contrario al que la había gestionado durante casi toda la desgraciada contienda.
Cuando acudí a la cita, angustiada, por la dificultades que tendría para reconocer algo en unos negativos que hay que observar al contraluz, me encontré con la sorpresa de que lo que ponían a mi disposición era unas 100 fotografías en papel, de pequeño formato, dentro de un fichero que tenía separaciones hechas con cartulina azul y anotaciones como: «Trincheras», «Edificios civiles destruidos», «Iglesias destruidas», «Retratos», «Fallecidos», etc. Entre ese interesante puñado de fotografías, para mi sorpresa, logré localizar cuatro imágenes captadas en Hinojosa del Duque, que identifiqué gracias a que en ellas salían retazos de nuestra Catedral de la Sierra.
Las fotografías que, por primera vez, salen a la luz, las he adquirido para esta publicación e informé al Archivo que su finalidad era publicarlas en su blog y en una revista digital. Con ellas, tienen ustedes en sus manos una minúscula parte de la Historia de Hinojosa del Duque.
Sevilla, 25 de diciembre de 2023.
MD Rubio de Medina
A su disposición el Cuaderno Colodro núm. 11. Hinojosa del Duque: Portafolio de Guerra.
PICAR AQUÍ PARA DESCARGAR EL CUADERNO NUM.11
Número de entradas al publicar el Cuaderno Núm. 11: 117.000
No hay comentarios:
Publicar un comentario