miércoles, 3 de mayo de 2023

El "Maestro" José Perea


© Texto y fotografía: MD Rubio de Medina, 2023



La mañana del viernes, 28 de abril, tras los soleados días anteriores, cuajó nublada sobre la soledad de la larga pasarela vestida de azul eléctrico, preparada para el desfile de moda de José Perea, colocada frente a las escaleras del Ayuntamiento. 


Preparando el escenario.

    Desde las primeras horas de la tarde, comenzaron a aparecer coches llegados desde los pueblos de los alrededores. Sus ocupantes preguntaban dónde estaba la Plaza de la Catedral y dónde podían aparcar. Hinojosa se llenaba de gente que venía con un propósito firme: disfrutar de una noche novedosa.


Su nombre en luces de neón 
en el balcón de la Casa-Ayuntamiento.

Hubieron tiempos en los que José Perea buscaba piso. Necesitaba algo pequeño: «una habitación para mí y otra para mi máquina de coser». Fueron los tiempos del ayer, pues el viernes, 28 de abril de 2023, José Perea, se transformó en Maestro. Demostró que era una rara avis, pues no solo fue profeta en su tierra chica, sino que también atesoró el elemento identificativo de los elegidos por la fortuna: conquistó el espacio vacío, los aledaños de aquella larga pasarela azul eléctrico plantada sobre el escudo de Hinojosa del Duque. El Maestro ya no necesita dos habitaciones, sino toda una plaza –en este caso, la Plaza de la Catedral- para dar cabida a su creatividad y oficio, y deleitarnos con la presentación de su última Colección de Moda.


La abarrotada plaza esperando el comienzo del desfile.


José Perea es un disciplinado profesional autodidacta, que no solo ha construido su oficio, sino también su propio look.  Destaca frente a sus colegas de profesión por cabalgar, a toda velocidad, con las tijeras y su máquina de coser para cortar y coser un vestido de noche o un traje de flamenca, en un suspiro. El Maestro José ha moldeado su imagen con elementos propios, es la percha de sus propias creaciones, (a semejanza de Palomo Spain o Karl Lagerfeld); y con elementos foráneos, tomados del folklore patrio, como el caracolillo en la frente. Su cuerpo, permanentemente es un escaparate de sus exclusivas creaciones.


Empero, por encima de triunfos y amistades famosas, el Maestro José Perea, es una persona apegada a su tierra, así lo demostró, tocándonos en el corazón, con los coloridos vestidos con estampados de los monumentos más representativos de Hinojosa: la Torre de la Catedral, la espadaña de la ermita de la Virgen del Castillo, la ermita del Cristo de las Injurias, el convento de las Concepcionistas, etc. También es una persona muy familiar, lo demostró rogando que se le fotografiara con su abuela, que contempló el triunfo de su nieto sentada en primera fila.


Rocío Carrasco, presentadora y modelo en el desfile.
Al fondo, el cartel conmemorativo de los 25 años de la representación
de "La Vaquera de la Finojosa",
evento cultural identificado con Hinojosa del Duque.


José Perea muy bien escoltado por su mayor fans, su abuela.


Podría seguir escribiendo sobre una extraordinaria velada en la que, bajo los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto –algunas rarezas como la intervención de la Banda en un desfile, en la que toca la hermana de José, son, sobre todo, lujos–; o bajo las canciones de Anabel Dueñas, desfilaron las modelos vestidas con las maravillosas creaciones de José. 


Anabel Dueñas, en pleno show.


El Desfile acabó con una apoteosis de fuegos artificiales, con el Maestro José saludando desde el escenario, haciendo con las manos un corazón y abrazándose a su intima Rocío Carrasco, la presentadora. 


El broce final: fuegos artificiales
para cerrar el Desfile.

José, parece decir: "os llevo en el corazón".

El paseíllo final de las modelos, con José abrazado a Rocío,
bajo la mirada de Anabel Dueñas.

La historia de sus vestidos son, ante todo, imágenes para sentir desfilando sobre la pasarela azul eléctrico, de los que muestro algunas fotografías.

Maestro José Perea, cuando vuelvas, otra vez, seguirás atesorando la posesión más valiosa de los elegidos, el espacio. Tendrán que ponerte tres Plazas de la Catedral juntas para tu próximo desfile. No hay duda, las llenarás de gente.


Sevilla, 3/5/2023.


-- G A L E R Í A   D E   I M Á G E N E S --





















No hay comentarios:

Publicar un comentario