sábado, 31 de julio de 2021

ISABEL I DE CASTILLA. JUSTICIA PARA HINOJOSA (Obra teatral)

 


© María Dolores Rubio de Medina, 2021

© Santos Ortega Gómez, 2021



Os presentamos nuestra nueva obra teatral, titulada Isabel I de Castilla. Justicia para Hinojosa, creada a raíz del descubrimiento de un pequeño relato encontrado en el libro La Reina Isabel. (Anecdotario de la Reina Católica), de Fernando Faina (1957), donde se narran una serie de hechos históricos acontecidos durante su reinado.


La trama se ha completado tras una exhaustiva investigación a través de fondos documentales de diversa índole, como el archivo de los Duques de Osuna (en el que se integran los fondos del Condado de Belalcázar y del Ducado de Béjar), conservado en el Archivo de la Nobleza (Toledo); además de contrastar información sobre datos geográficos, distancias entre puntos recorridos, etc., podemos asegurar que toda aquella información aportada en cuanto a localizaciones y hechos es veraz.



Portada del manuscrito teatral, 
diseñada por Santos Ortega Gómez.


Cierto es que, como autores, nos hemos permitido ciertas licencias para adaptar la obra, pero ninguna que afecte a la veracidad de los hechos históricos. Por ejemplo, hemos añadido una escena en la que se entierra un pequeño tesoro de monedas de oro. Este acontecimiento se ha incluido ya que, a principios del siglo XVII, se descubrió en Hinojosa del Duque a las puertas de la Iglesia, y mientras se excavaba una fosa para enterrar un cuerpo, una gran cantidad de monedas de oro. Este hecho aparece documentado en el Archivo de la Nobleza (OSUNA, C458 5, D.I.). Pensamos que este episodio podría resultar interesante para intercalarlo en la  obra, de tal manera que alguna escena gira alrededor del enterramiento de ese tesoro.


La obra ha sido registrada, como viene siendo habitual desde nuestra colaboración conjunta, en el Registro de la Propiedad Intelectual de Andalucía, la llamada Plataforma NINFA, para garantizar nuestros derechos.


El manuscrito, puesto que de momento no entra en nuestros planes inmediatos su publicación en libro ni su representación –aunque estamos abiertos a escuchar todas las ofertas que quieran hacernos–, está distribuido en diez escenas. La obra  comienza en una estancia del Alcázar de Sevilla en plena planificación de la conquista de Granada; intervienen en su desarrollo, personajes históricos reales y varios alcaldes locales extraídos de los «Juicios de Residencia» celebrados en Hinojosa. A medida que se va desarrollando el drama, con un terrible y sangriento desenlace que hoy seria inimaginable, vemos como va cobrando importancia el papel de los recitadores de romances o de los juglares, con los que introducimos en la trama la histórica canción sobre la reina Isabel, que oralmente ha pasado en nuestro pueblo de padres a hijos y de abuelos a nietos, la cual pone el broche final a toda la historia.


El teatro popular, como sabemos, tiene una gran tradición  en Hinojosa del Duque, por lo que, como autores, esperamos que algún día puedan disfrutar de este manuscrito –desde un escenario o desde las páginas de un libro–; que lo único que  pretende es enriquecer la historia y cultura de nuestra ciudad.


Damos por acabada la tarea conjunta de escribir esta obra, en estos terribles años de la pandemia en las que las circunstancias sanitarias nos han hecho pasar demasiado tiempo en casa, periodo al que hemos tratado de sacarle utilidad; pero no cerramos la puerta a futuras colaboraciones. Así que, puede que nunca llegue el día en que podamos verla representada o publicada, pero eso es lo de menos, nosotros seguimos manteniendo la pasión por descubrir nuestro pasado para traerlo al presente, o la voluntad de escribir nuestro presente para dejarlo marcado para el futuro, tarea en la que nos pondremos, otra vez, en breve.


31 de julio de 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario