miércoles, 5 de septiembre de 2018

Incursiones y compras de GEORGE BONSOR por Los Pedroches


María Dolores Rubio de Medina

El 22 de septiembre de 1922, George Edwarg Bonsor (1855-1930) describió, en una carta dirigida a su amigo Archer M. Huntington, las rarezas artísticas halladas en un viaje por la Sierra de Córdoba y por la frontera de Extremadura, donde había encontrado «algunos utensilios de hogar y de cocina curiosísimos, llamados espeteras, morillos, llaves, etc. y grandes clavos de cabeza ornamentada en hierro rizado…». En definitiva, Bonsor, el famoso coleccionista inglés de antigüedades y arqueólogo –por destacar alguna de sus actividades–, había descubierto la belleza de la forja y las singularidades que tenía la que se realizaba –y realiza– en el Valle de los Pedroches. Hinojosa, desde siempre, ha destacado en este campo. 

Bonsor era un señor nacido en Francia con una enorme cultura y un afán de coleccionista fuera de lo común, a lo que le ayudaba su fortuna, que restauró el Castillo de Luna de Mairena de Alcor. Realizó, al menos, tres viajes por Hinojosa del Duque y Belalcázar para comprar y ver objetos –que formaban parte de los ajuares familiares de antaño– y obras de arte.

La pista sobre sus viajes al Valle de los Pedroches, la encontré en un libro titulado Jorge Bonsor (1855-1930), escrito por Jorge Maier y publicado en 1999. En la pág. 235 de ese libro unas líneas citan a Hinojosa del Duque y a Belalcázar. Dicen lo siguiente: «El 2 de agosto (de 1912) viaja a Hinojosa del Duque y Belalcázar, en el Valle de los Pedroches. El 30 de agosto de 1912 viaja a Granada. El 26 de septiembre viaja de nuevo a Hinojosa del Duque y Belalcázar. (…). Del 4 al 21 de noviembre de 1913 viaja con Antonio Rodríguez, un intermediario, la Sierra de Córdoba: Pedroches, Dos Torres, Pozoblanco, Hinojosa, Belalcázar (…)»; es decir, que en un corto período de tiempo había visitado tres veces la zona por haber descubierto en la misma algo de su interés; sin embargo, el libro no facilitaba ninguna pista acerca de las razones de su estancia por la Sierra, salvo que, al parecer, estuvo de compras.

Buscando en el la página web del Castillo-Museo de Luna, no tardé en localizar a alguno de los responsables del museo y en saber que existía una especie de «Cuaderno de Campo» donde Bonsor anotaba, minuciosamente, las compras que realizaba en sus viajes. Me informaron que el  cuaderno se conserva en el Archivo General de Andalucía (Leg. 18, p. 10), así que contacté con el citado Archivo para que me mandasen una copia del cuaderno.

La anotaciones de la libreta están escritas, indistintamente, en francés y español, y en su primera hoja, aparecen escritas a lápiz la siguiente leyenda: «Compras y ventas. 1894-1923. Gastos en excavaciones, compras y ventas». Busqué la información sobre Hinojosa y sufrí cierta desilusión, pues había esperado que hubiera comprado algún cuadro interesante, procedente de algún convento, puesto que en la época en la que Bonsor visitó la localidad, nuestro pueblo aún no había sufrido la destrucción ni el expolio de la Guerra Civil; cierto que sí había padecido el de la Invasión Francesa. No era así, las compras, fueron de las cosas que, al principio de estas líneas, explica a su amigo Archer: objetos de cocina, ajuar y menaje de casa. No dudo que cosas similares a las que compró, se encuentran colgadas o expuestas en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque.

Los datos de las compras, junto con el precio que pagó por ellas –alto, pienso, pero no hay que olvidar que su procedencia francesa e inglesa, Bonsor estaba acostumbrado a unas monedas que, al cambio, resultaban muy favorables con respecto a la peseta española–, demuestran que, a principios del siglo XX, Hinojosa y otras localidades de los alrededores tenían cierta industria de excelente calidad en los sectores del hierro y del textil.

Sin más, pasamos a conocer qué objetos compró Bonsor:

En la pág. 119 del Cuaderno de compras y ventas, de su puño y letra, escribe en español: 

«(2 de agosto de 1912) 
Comprado en Hinojosa del Duque (Córdoba) y Belalcázar- del distrito serrano llamado “Valle de los Pedroches” —- Por conducto de Antonio Rodríguez —-

15 toallas de deshilado, de 4,50 a 8,00. — 78,50
1 toalla deshilado ——————————   15,00
Una  toalla bordada —————————    50,00
Una toalla deshilado fino. 3 guardillas —    30,00
Enaguas blanca-serrana (deshilado) —      25,00
                                             Ptas.              198,50.

Hierros Rizados  del Valle de los Pedroches
Una espetera completa ———45,00
Otra ———————————  35,00
Otra ———————————  25,00
Otra ———————————  32,00
2 espeteras pequeñas- cta. — 15,00
11 Clavos de flor —————    55,25
18   “    “      “       —————— 54,00
2 murillos.  ————————     3,50
3 murillos a 8,00 —————— 24,00
2 aguadores giratorios ——— 10,00
2 paletillas ————————   12,00
2 llaves —————————— 12,00
2 ganchos ————————      2,00
                                 ———————
                                           Pts.  333,75

Cobres
Media arroba ——————— 10,00
Media cuarta ———————   7,00
6 escalfadoras a 4,00 ——— 24,00
2        “             a 6,00 ——— 12,00
1 sopera ————————      7,00
1     “       ————————      6,00
1 brasero grande ———-—  25,00
1 brasero chico ———-—       15,00
Una Cantara grande —-—     20,00
1 olla ———————-—        20,00
     “  —————————         8,50
2 calentadores de cama —     20,00
                                         ————-
                           pts.       174,50»


Las compras contiúan en la pág. 121 del Cuaderno:

«Madera
Estribos de madera —————————- 6,00

Cerámica
Cuencos Talaveranos
1 cuenco grande ——————  5,00
1   “          “         ——————    6,00
2   “         medianos    ———  11,50
2 fruteros     ———————       3,50
2 platos con escudo y cigüeña 11,00
3 bacias de afeitar —————    9,50
10 platos —————————  16,50
                                          ———-
                                  pts        63,00

Cristal

Un vaso grande dorado ———   20,00
un  vaso grabado ——————    6,00
 “      “       —————————     5,00
                                            ———-
                                         pts 31,00»

Al parecer, la comisión por el conjunto de compras que pagó al intermediario fue de 125,00 ptas.

Las fotografías que siguen, procedentes de las carpetas de diapositivas que realizó, en su día, Pablo M. Rubio Ramos, muestran objetos similares a los que aparecen en la lista de Bonsor.


Muestra de enaguas hinojoseñas fotografiadas en 1972.

Cocina de "La Ñora", fotografiada en 1974

El calientacamas ofrecido como ejemplo es el del medio, fila de abajo,
procede de Guadalupe


En cuanto a los clavos, Joaquín Chamero Serena (Cronista de Belalcázar), ha tenido la amabilidad de remitirme la siguiente serie de fotografías, tomadas en Belalcázar, donde se aprecian las peculiaridades de alguno de los modelos de clavos con cabezas en flor o de hierro rizado; imágenes que permiten que nos hagamos una idea de los objetos que impresionaron a Bonsor.



 


     










En la página 23 del Cuaderno, de su puño y letra, y en francés, Bonsor escribe unas líneas que no he logrado descifrar completamente, por lo aplastada de la letra. Lo que he podido desentrañar es lo siguiente:

«Le 26 Sept. 1912
Voyage a Hinojosa del Duque et à Belalcázar — Pour voir
dans un convent (de la Columna) de cette dernier ville un ¿?
Triptyque de Albrecht Bouts, un panneau  de Juan o Diego Sánchez
pintores et un candelabre de bois ¿? de Laints du XV siècle.

Sin achété. Dépuis du voyage = 182,70»

Al parecer fue un viaje que realizó con intención de ver algunas obras del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, que desconozco si se conservan en la actualidad:

  • Un tríptico del reputado pintor flamenco del siglo XV, Albrecht Bouts.
  • El segundo objeto, pudiera ser un panel de Juan pintado por Diego Sánchez. Creo que se refiere al pintor granadino Diego Sánchez Sarabia, que vivió en el siglo XVIII. Desconozco si en la actualidad se conserva un panel de estas características en el Convento; sin embargo, no hay que olvidar que el apellido Sarabia sí forma parte, en la actualidad, del patrimonio del Convento, al conservarse el cuadro titulado Tobias y el Ángel de Andrés de Sarabia, en el Refectorio del Monasterio (Vid. Sara Aranda Moreno y Eugenia Lara Cabrera: Mística y Arte en Santa Clara).
  • Un candelabro de madera tipo fuente, recubierto de pinturas, del siglo XV.

Aunque nuestro coleccionista no realizó compras de ningún tipo, tal como él mismo se ocupa de señalar en el cuaderno, no tiene mucho sentido que se desplazara simplemente para ver los citados objetos; y más conociendo su afán por recopilar objeto del arte popular o del arte con mayúsculas, cosa que realizaba con frecuencia, pues en el cuaderno se reflejan adquisiciones realizadas en otros conventos. Por ello, lo más probable es que pretendiera adquirir alguno de los objetos que le mostraron, sin conseguirlo. En todo caso, las notas de Bonsor muestran, ante todo, una parte del rico patrimonio que atesoró –o atesora, si aún se encuentran en su poder– el monasterio de Santa Clara de la Columna. 

Aún sin compras, el gasto de ese viaje fue de 182,70 pesetas.

El tercer viaje realizado por Bonsor a Los Pedroches se describe en la pág. 132 del Cuaderno. La nota está escrita en francés y dice lo siguiente: «Vóyage con Antonio Rodríguez à la Sierra de Córdoba-Pedroches, Dos Torres, Pozo Blanco, Hinojosa, Belalcázar, —otra, Pedro Abad, Adamúz, Martos, Baena, Lucena, Aguilar et Montilla. Du 4 au 21 Novembre 1913. 18 jours».

Durante este último viaje, al parecer, solo realizó adquisiciones en Aguilar y Martos, en este último pueblo adquirió un cuadro de Matías Jimeno de 1956, por 416 pesetas en total (coste + corredores)

Tras leer estas líneas, es evidente que, cuando visitemos de nuevo, el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque, muchos miraremos los objetos expuestos que son para nosotros corrientes por haberlos visto, en nuestra infancia, en casa de nuestro abuelos– con otros ojos, e intentaremos localizar alguno similar a los que compró Bonsor. Sin duda, alguno de los objetos de la lista estarán expuestos en el Castillo de Luna de Mairena de Alcor, un destino que añado a los lugares futuros que, más pronto que tarde, tengo el propósito de visitar.

Sevilla, 6 de septiembre de 2018


Fuentes consultadas:

  • Epistolario de Jorge Bonsor (1886-1930). 
  • Jorge Bonsor: «Cuaderno de Compras y ventas. 1894-1923. Gastos en excavaciones, compras y ventas».
  • Jorge Maier: Jorge Bonsor (1855-1930). Un Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y la Arqueología Española; Real Academia de Historia, Madrid 1999.
  • Sara Aranda Moreno y Eugenia Lara Cabrera: Mística y Arte en Santa Clara, Ediciones Litopress, Córdoba, 2017.
  • Fotografías de Joaquín Chamero Serena y Pablo Manuel Rubio Ramos.

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