martes, 5 de mayo de 2015

Divergentes. 20 miradas sobre Pedroche

Sobre el libro Divergentes. 20 miradas sobre Pedroche.
Coordinador: Francisco Onieva. 

Divergentes, editado por el Ayuntamiento de Pedroche en abril de 2015, constituye el broche de oro al Primer Encuentro de Escritoras y Escritores de Los  Pedroches, celebrado el 11 de abril en dicha localidad.
A lo largo de sus 103 páginas una diversidad de personas que residen o han nacido en distintos rincones de Los Pedroches responden a la invitación de Francisco Onieva, encargado de contactar con los poetas y escritores, tratando con su colaboración de estar a la altura de esta iniciativa. Se trata de una actividad novedosa en cuanto a su celebración; así como necesaria para aglutinar la capacidad creativa, al dar visibilidad a actividades relacionadas con la escritura, al tiempo que contribuye a poner caras, nombres y apellidos a los creadores. Los participantes del libro se identifican con esta zona territorial de la provincia de Córdoba, de la misma manera que el color de la hierba de la dehesa se reconoce por sus gentes desde cualquier punto del globo donde desempeñan su trabajo y sus vivencias, apenas la ven reproducida en las fotografías de los calendarios, las fotos de Twitter o de Facebook. 




El libro Divergentes se abre con un prólogo firmado con Francisco Onieva, a través de su lectura encontramos respuesta al qué, quiénes, cuándo, dónde y por qué del libro y del encuentro de escritores. A continuación, Juana de Castro, en su “Los Pedroches: patrimonio literario” sintetiza siglos de escritores y artistas locales que han propagado el Valle de los Pedroches o Los Pedroches por los mundos que han recorrido o habitado, mientras llenaban páginas o creaban objetos. No olvida mencionar dos rutas que han servido para abrir horizontes, una incorpórea que indaga en la historia, la antropología, las noticias, etc. de la zona, el blog “Solienses” de Antonio Merino; y otra corpórea, la red varia con la estación del AVE.
Entre esos dos extremos, se desgranan los relatos de José C. Calero (Villanueva de Córdoba), Gloria Cambrón Pimentel (Hinojosa del Duque), Juan Ferrero (Villanueva de Córdoba), Fernando González Viñas (Villanueva del Duque), Pilar Muñoz Álamo (Pozoblanco), Mikel Murillo (Fuente la Lancha), Francisco Onieva (Pozoblanco), María Jesús Sánchez (Córdoba), Pedro Tébar (Villanueva de Córdoba),  María Dolores Rubio de Medina (Hinojosa del Duque);  la poesía de Francisco Antonio Carrasco (Belalcázar), Conrado Castilla (Pozoblanco), José Luis Checa (Villanueva del Duque), Manuel Ángel Gutiérrez Solís (Pozoblanco), Féliz Ángel Moreno Ruiz (Pozoblanco), María Pizarro (Conquista), Julián Serrano (Conquista); así, como aquellos escritos incalificables dentro de un solo género literario: el texto mixto (evocación y poema) de Juana Castro (Villanueva de Córdoba), dedicado a Pablo García Baena, la prosa del poemario de Rafaela Redondo y los recuerdos de la infancia de María Antonia Rodriguez.
Por si fuera poco, Divergentes no solo es la culminación de un proyecto que se ha hecho realidad, sino que se ha convertido, como nuestro conocido jamón, en una auténtica denominación de origen, de etiqueta negra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario