El pasado 18 de abril de 2015 tuve la fortuna de participar en el
I ENCUENTRO DE ESCRITORES NÓMADAS. TORREJÓN LITERARIO,
organizado por la Concejalía de Cultura y fantásticamente coordinado por Anamaría Trillo, autora de Amaneció de nuevo Madrid; novela obra con la que inicio una nueva línea de actividad en mi plurifacética vida. Como Anamaría se encarga de pregonar a los cuatro vientos en la página 572 de su novela, contribuí una mijita a que llegaran a buen puerto las dudas legales que nacían del desarrollo de la trama argumental. Reconocimiento inmerecido que compensa, de largo, haber pasado el trance de dar santo, seña y carné para poder sacar de la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Sevilla un preciado libro de 1940 para solventar sus dudas; volumen que, para mi desesperación, tardó 20 minutos en ser localizado para ser puesto a mi disposición.
En Torrejón, ciudad que visitaba por primera vez y que abordé con una mochila llena de ejemplares de mi novela Noche de chat y benzodiazepina, participé en la mesa redonda "Experiencias sobre el proceso de escribir" en la que se encontraban los escritores:
- Ángel Berrocal Jaime, extraordinario abogado y escritor jurídico, que tiene la rara virtud de meter pie y escritos -que esto último es lo peor- en las mismas editoriales en las que pongo ojo. A este paso, los dos vamos a acabar en Destino. Juntos, pero no revueltos; y sin saber el uno de los planes del otro, hemos pasado de la editorial Bosch S.A. y por algunas revistas jurídicas hasta llegar a las orillas de la editorial Playa de Ákaba. Esta visto que a ninguno de los dos nos basta con publicar derecho, necesitamos fomentar esa creatividad y esos anhelos que sólo puede dar la literatura, hasta el punto que mi colega de leyes ha escrito una novela sobre la soledad del poder, adentrándose en el duro vacío familiar y en el desarraigo que conlleva para un presidente de Gobierno la tarea de dirigir el país. Un ejemplar de su novela Pretextos para olvidar ocupa su merecido lugar en mi biblioteca.
- Paz Martín-Pozuelo -autora de el libro El más hermoso de los milagros y otros cuentos- y Eva María Medina -autora de la novela Relojes muertos-; ambas excelentes escritoras con las que he coincidido por primera vez, en carne y hueso, en Torrejón, previo conocimiento virtual y literario. Por si no fuera suficiente, tengo el orgullo de compartir con ellas espacio en el libro Generación Subway. Volumen I. Breve.
- Milagros Arranz, anfitriona en Alcalá de Henares (2014) de un acto organizado para presentar la mítica Nueva Carta sobre el comercio de libros; que también ha participado en la obra colectiva Generación Subway. Volumen I. Breve. Recuerdo el instante en que acudió a recibirnos a la estación de tren (punto de encuentro entre sí, de muchos de los autores y poetas de la Generación Subway, al encontrarse repartidos en toda la geografía española) para mostrarnos Alcalá, su ciudad. En estos momentos estoy embarcada en la lectura de su novela Me gusta besar al diablo, con la que acudió a Torrejón, tras haberse asegurado que le daría un ejemplar de la mía a cambio del suyo.
Derecha a izquierda: Eva María Medina, Paz Martín Pozuelo, Ángel Berrocal, Dolores y Milagros Arranz. |
No puedo olvidarme del apoyo que nos prestaron los responsables de la editorial Playa de Ákaba, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva en ese día inolvidable; así como tampoco el encontrarme entre el público que estaba en la sala a la flamante ganadora del I Premio Literario para mujeres "Mujer al viento", la escritora Ana Belén Rodriguez Patiño, que pronto nos sorprenderá con su novela premiada, Todo mortal.
María Dolores Rubio y Ana Belén Rodríguez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario