domingo, 6 de octubre de 2013

La reforma de la Ley Lang francesa: David contra Amazon

MD Rubio de Medina
Doctora en Derecho
Fecha de cierre: 6-10-2013

La Assemblée Nationale francesa está tramitando una propuesta de ley de reforma de la Loi nº 81-766 du 10 août 1981 relative au prix du livre (conocida como Ley Lang), norma que articula la política del libro francesa y que tiene como finalidad reforzar la protección de los pequeños negocios de los libreros frente al empuje de las grandes compañías que venden los mismos productos a precios mucho más competitivos para los consumidores.
La propuesta de reforma, en su Exposición de Motivos, aclara que la modificación se introduce para defender la pervivencia de las librerías, elemento fundamental para impulsar la animación cultural, especialmente en las zonas rurales, dado que su margen de ganancia, situado entre el 0,6 % y el 2 %, se ha reducido año tras año por el creciente avance de las nuevas tecnologías y de los nuevos modelos de negocio. Sobre este razonamiento, trata de reforzar el papel vendedor de las pequeñas librerías introduciendo una prohibición que dificulte la política comercial de las grandes compañías.
Frente a la pretensión solicitada por el Syndicat de la Librairie Française (SLF) de suprimir la rebaja del 5% del precio fijo del libro, se argumenta que la aplicación de esta medida tendría consecuencias para la clientela fija de las librerías, que se beneficia de ese 5% de descuento en sus compras de libros. Ese 5% es la estrategia de ventas a la que acuden los pequeños libreros, los cuales no disponen de otros medios para fidelizar a la clientela que aplicarle ese porcentaje de reducción en el precio de libro. Por ello, la propuesta de reforma se inclina por redinamizar el sector librero introduciendo en la Ley Lang una nueva disposición para que no pueda incluirse en el precio fijo del libro el coste del envío al domicilio del pedido realizado por el cliente.
Literalmente, la reforma introduce la prohibición en estos términos: La prestation de livraison à domicile ne peut pas éter incluse dans le prix ainsi fixé.
La modificación normativa propuesta lo que hará, ni más ni menos, será prohibir a las grandes compañías de internet o grandes almacenes especializados o no (entidades tipo Amazon o Fnac) que, además de descontar el 5%, envíen los libros al domicilio de los clientes gratuitamente; en consecuencia, ese envío –de aprobarse la propuesta– tendrá que facturarse aparte.
Hay cierto consuelo en comprobar que la Francia sensible y culta, amante de las vanguardias, a la hora de luchar contra los excesos de internet y de las grandes cadenas de ventas para proteger la cultura, tiene la misma falta de iniciativa real y de ideas que la que existe en nuestro país, dónde parece haber arraigado la costumbre de descargarse el libro con descuentos del 100%, gratis total.
La iniciativa francesa de beneficiar a los pequeños libreros o negocios, impidiendo que se puedan realizar envíos gratuitos de los pedidos, es una lucha de David contra Goliat –o Amazon– condenada al fracaso desde su mismo inicio. De la misma forma que la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV llevó a la decadencia el negocio de los copistas manuales de libros, monopolizado por la iglesia en los monasterios, la media devendrá insuficiente desde el mismo momento en que sea aprobada. El origen primordial del fracaso se encuentra en que el sector de las librerías y de la editorial ha reaccionado con una lentitud exasperante a los cambios derivados de la implantación de la aldea global digital, ya es tarde para introducir medidas correctoras que pasan por la educación de los consumidores.
La protección de los libreros, que representan un sector muy minoritario de la población, frente a una mayoría consumidora que se encuentra a identificada con esa aldea global digital y que mira su propio bolsillo, no el de los libreros, mediante la disposición mencionada, está abocada, por sí sola, al fracaso, si no se introducen otras medidas más radicales y complementarias, sobre todo, porque las nuevas generaciones han sido educadas desde su nacimiento en internet y raramente entran en librerías tradicionales, su mundo es el de las librerías virtuales.

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