sábado, 22 de abril de 2023

Crónica de la Primera Romería de la Antigua como Patrona

© Manuel y M.ª Dolores Rubio de Medina, 2023

(Titulares de los derechos de autor de D. Pablo M. Rubio Ramos)


En agosto de 1957, el periódico Hinojosa, salía, de nuevo,  a la calle. Recogía el testigo del Hinojosa de los años 30, cuyo primer número circuló a partir del 28/9/1930, siendo su director D. Domingo Rex. El periódico, de tirada semanal, se apagó con la marcha de su director a Argel, tras alcanzar 154 números, el día 12/11/1933.


El segundo periódico con el Hinojosa en su cabecera, fue una aventura de solo un año, de tirada mensual, que apenas logró colocar 13 números (que sepamos) en circulación. Formaban parte de su equipo de redacción: D. Carlos Cerro Moreno (Director), D. Pablo Manuel Rubio Ramos (Redactor-Jefe) y D. Julio López Vigara (Administrador). El primer número vio la luz en agosto de 1957 y su último número (del que tenemos noticias) circuló en agosto de 1958, con el programa de la Feria de San Agustín.



Cabecera del "Hinojosa", mes de abril de 1958.


Ya en el número 1 de este Hinojosa se presta mucho interés a la Virgen de la Antigua, pues ese mismo año, en 1957, había sido «aclamada popularmente» como Patrona. Hasta el punto que «El Hermano Mayor» de la Cofradía (no consta su nombre) firma una página entera del periódico con el llamativo título de «¡Patrona! ¡Patrona! ¡Patrona!».


No es nuestra pretensión, ahora, hacer una recopilación de las menciones a la Patrona que el Hinojosa realiza a lo largo de sus 13 números; pero sí lo es, detenernos especialmente en la contraportada del número 9, publicado en abril de 1958. 


Ese número 9 se abre con una portada a dos columnas, en la de la izquierda va la de la editorial, que habla del vínculo cohesionador que ha supuesto la Virgen de la Antigua, llevando el significativo título de «El Patronazgo, vínculo social». La columna de la derecha, incluye unas extensas palabras de agradecimiento del «Presidente de la Cofradía». Finalmente, en la contraportada, tras un «Romance de la Antigua» firmado con el seudónimo de ISGAZPIZ, aparece la crónica de la Primera Romería como Patrona de Hinojosa del Duque de la Virgen de la Antigua, firmada por nuestro padre, que reproducimos:


«Se celebró la Romería de Nra. Patrona


El domingo, día 20 de abril, Hinojosa asistía por primera vez en su historia a la insólita fiesta y tradicional romería de Nuestra Señora de la Antigua, pero celebrada como Patrona de la ciudad.

Los componentes de la Hermandad, ese grupo de entusiastas y amantes de su pueblo, habían preparado este año las fiestas con minuciosidad y esplendor, después de haber trabajado intensamente, durante estos últimos para reconstruir la derruida Ermita y lograr el nombramiento de Patrona -como ya dimos cuenta en nuestras páginas- a favor de Nuestra Señora de la Antigua, advocación de la Virgen de tanto arraigo en Andalucía; y el éxito de su entusiasmo fué completo.

El sábado, día 19, a la hora de Vísperas, salió la Hermandad hacia la Ermita, que se halla enclavada en un cerro que rodea el arroyo Cascajoso, uno de los lugares más bellos de los alrededores, a una distancia de 14 Kms. de Hinojosa. Allí, y después de haberse rezado el Santo Rosario y pronunciando el sermón del primer día de la no. vena, que estuvo a cargo del P. Tarsicio Agudo, Maestro de Marianos de la Provincia Bética, se celebró una vistosa velada, a la que concurrieron los cortijeros de los alrededores y gentes de Pueblonuevo y Valsequillo. Hubo música, a cargo de la Rondalla que acompañaba a la Hermandad, bailes, fuegos artificiales, etc.

El domingo, al amanecer, comenzaron a salir los romeros, y por último la comitiva oficial, integrada por la Corporación Municipal en Pleno, Jueces de Primera Instancia y Comarcal, Señor Teniente de la Guardia Civil, Señor Jefe de Línea y otros. A su llegada a la Ermita se celebró una Misa cantada, en la que ofició el Señor arcipreste y párroco de San Juan, D. Manuel Murillo. Ocupó la cátedra el orador sagrado D. Juan Gil, a cuyo cargo estuvo el sermón. Durante la Misa tomaron la Primera Comunión algunos niños de los cortijos cercanos; y terminada aquélla salió la tradicional procesión a la Fuensanta, pozo donde según la tradición fué encontrada la venerada Imagen.

Es curioso el hecho de que el Hermano Mayor, este año, D. Jesús Blanquer, vaya delante con un cepillo, donde ha de echar su limosna todo el devoto que quiera llevar las andas donde va la Santísima Virgen. La recaudación fué importante.

Más tarde la Hermandad obsequió a las autoridades locales con un almuerzo, en una finca de D. Amador Ropero, inmediata a la Ermita, que transcurrió en la más intima camaradería.

A las 4 de la tarde, después de haber rezado el Santo Rosario, se dirigió la Romería a Hinojosa donde hizo su entrada al anochecer por las calles engalanadas de arcos de triunfo, con colgaduras en las puertas y balcones e iluminadas con gusto y esplendidez. A su llegada a la Plaza da los Mártires, y ante una enorme concurrencia allí reunida el señor Alcalde, D. Guillermo Caballero Rubio, entregó a la Santísima Virgen de la Antigua los atributos de mando de la ciudad. 

Pronunció unas sentidas palabras con motivo del acto que fueron muy bien acogidas por el gentío allí reunido.

Nos congratulamos del éxito de esta Hermandad y esperamos que éste siga ocurriendo cada año venidero.


Pablo Rubio.»



Parte final de la contraportada del "Hinojosa"
con la crónica de la Romería.


Hinojosa y Sevilla, 22/4/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario