© María Dolores Rubio de Medina, 2023
El castillo de Cortegana (Huelva) conserva entre sus paredes algo que muchos desconocen, una lápida romana procedente de Hinojosa del Duque. No es fácil para los visitantes identificar los elementos decorativos procedentes de Hinojosa que se conservan en el interior del castillo de Cortegana puesto que no tienen ninguna cartela que explique su procedencia, salvo la referencia a la lápida romana que existe en algún libro.
Castillo de Córtegana. |
Patio del castillo. |
Mis datos son inconexos y borrosos, puesto que solo tengo los pobres recuerdos que conservo de cuando, muy niña, con mis padres y mi hermano pasábamos, de vez en cuando, unos días en la casa de D. Amadeo Romero Tauler, en Cortegana, y mi padre nos señalaba, a mi hermano y a mí, un elemento decorativo de la casa y nos decía, «esto es de Hinojosa». Las antigüedades de la casa de D. Amadeo fueron, posteriormente, donadas por su dueño al castillo.
Pues bien, en el interior del castillo de Cortegana, en una de las salas del primer piso, se encuentra expuesta una piedra de mármol blanco, muy pesada y con considerable anchura, a la que le falta la esquina inferior izquierda. Sobre esta piedra, recuerdo, vagamente, haber escuchado que se encontró por la carretera de Hinojosa al Viso de los Pedroches, por el lugar donde don Amadeo y mi padre dieron con las ruinas de un castro romano, muy cerca de Hinojosa.
La lápida romana procedente de Hinojosa. La fotografía está muy esquinada porque de frente, no se apreciaba ningún texto. |
La autora del blog junto a la lápida. |
La lápida que se conserva en el Castillo de Cortegana tiene los caracteres muy endebles, más que leerlos hay que pasar los dedos por la superficie para deletrearlos. No obstante, tenemos la suerte de que el libro de José María Sánchez y Magdalena Valor Piechotta: «El Castillo de Cortegana», de la Asociación de Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana e Iniciativas Leader de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, 2004, contiene el texto de la lápida y lo traduce en su pág. 127.
El texto de la lápida es el siguiente:
C. PAPIRIVS. P. F. QVIR
NIGRINVS. ANN. LXXV
C. PAPIRIVS. C. F.QVIR. NIGER
ANN. XXXX. BAEDRONENSES
HIS. ORDO. BAEDRONENSIOCVM
SEPULTVRAE. FVNERIS. INPENSAS
LAVDATIONEM. DECREVIT
H.S.S.S.V.T.L.
La traducción del texto, según los autores mencionados, es la siguiente:
«Gayo Papiro Negrino, hijo de Gayo, de la tribu Quirina, de 40 años de edad, ambos pertenecientes al orden social de los Baedronenses decretó la alabanza, los gastos del funeral, y el lugar de la sepultura. Que os sea la tierra leve».
Los demás elementos que recuerdo que me enseñó mi padre en la casa de don Amadeo, el ánfora y la tinaja mudéjar, las monedas romanas, alguna encontrada por los alrededores de Hinojosa, estaban visibles, en unos cuadros que tenía colgados en la casa; no obstante, lo que nos fascinaba a mi hermano y a mí, no era lo romano, sino que don Amadeo tenía la colección completa de las monedas portuguesas de la época. Era un tiempo en que ir al extranjero era una cosa rarísima.
Tanto la tinaja como el ánfora constan en el libro mencionado, pero a diferencia de la lápida de la que se cita de forma expresa su procedencia de Hinojosa del Duque, en las demás cosas no consta esa referencia. La tinaja mudéjar de barro cocido consta como procedente de Córdoba, y del ánfora se dice que procede de algún alfar del valle del Guadalquivir. No obstante los tres objetos se encuentran en la misma sala y se relacionan de forma sucesiva en el libro, lo que es muy curioso.
La tinaja mudéjar. Desgraciadamente, la mala fotografía que hice, no permite apreciar la cenefa decorativa de la parte superior. |
En la esquina, el ánfora. |
Con la intención de que este breve apunte sirva para facilitar más datos sobre nuestra historia. La aparición de otras lápidas por los alrededores de Hinojosa del Duque, sitúan a la Baedro romana en su término municipal. Tengo entendido que dos lápidas de procedencia baedronense se encuentran, una en el Museo Etnológico de Hinojosa y otra en el Museo Arqueológico de Córdoba.
Sevilla, 26/3/2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario