sábado, 11 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO COLECTIVO DE RELATOS "EGOS VARIABLES"



El día 10 de marzo de 2017, en el incomparable marco del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, a las 19,30 horas, presentamos el libro de relatos colectivo 
Egos variables

Se trata de un libro que agrupa 12 relatos editado por «Padilla Libros Editores y Libreros», elaborados en el marco de las clases impartidas por el Prf. José Carlos Carmona —magnífico maestro de ceremonias del acto— donde las creaciones escritas en la intimidad y pulidas a través de la lectura pública en el aula, han pasado a ser tener el volumen necesario para ocupar un lugar en las bibliotecas.

Los relatos que contiene «Egos variables» responde al talento de: FCO. JAVIER DOMÍNGUEZ LAGUNA, JOSÉ M.ª FERNÁNDEZ VAZQUEZ, MARÍA GÓMEZ ESPINOSA, PAZ HIDALGO, JOSÉ ANTONIO MARTÍN, ANA MONTERO, SANTIAGO MORENO, MARGARITA RAMÍREZ, ALEJANDRO RODRÍGUEZ BARAHONA, MARÍA DOLORES RUBIO DE MEDINA, TERESA DEL VISO y JOSÉ CARLOS CARMONA.


El prof. José Carlos Carmona, antes de dar la palabra a cada uno de los coautores para que hablaran sobre su experiencia como escritores y su participación del libro —que intercaló con la lectura de relatos y la explicación de la dinámica de los distintos cursos de escritura impartidos desde la Universidad de Sevilla— dio lectura al «Prólogo» del libro de relatos, explicando el concepto de «‘egografía’, y que consiste en usar la propia biografía como base de la escritura», para concluir con una acertada frase: «Quizás todo lo que lean en estas páginas ha ocurrido, aunque nada sea verdad».
Quiero agradecer la presencia de todos aquellos que estuvieron en el acto para, en el transcurso de dos largas horas, arroparnos con su presencia; y reconocer el mérito de los amigos que me llevaron en vuelo con sus aplausos y su entusiasmo (Sole, Rosa, Leo, Concha y Pedro), especialmente de aquellos que estuvieron con nosotros en espíritu ante la imposibilidad real de personarse en el acto, como mi amiga Ana Montero, autora de «La mejor amiga», que desde la sede de la Universidad de Saint Luis University en la que imparte docencia, ha esperado que le mandara noticias de este espléndido día.
Ante el interés de varios de mis amigos —que no pudieron asistir por la distancia u otros quehaceres más urgentes— sobre el contenido de mi discurso, que llevaba preparado en un par de folios y que improvisé con una lectura más fluida, lo transcribo: 

Buenas tardes:

En el marco de la presentación de nuestro libro colectivo de cuentos, titulado Egos variables, agradezco a la Universidad de Sevilla la puesta a disposición de este espectacular Paraninfo para  sacar a pasear nuestro ego en este escenario que ha sido testigo de las grandes palabras, científicas o artísticas, pronunciadas por gente extraordinaria, a la que a mí, personalmente, me faltaría vidas para  quedarme una docena de escalones por debajo de ellas.

Hoy, me encuentro aquí como autora de uno de los cuentos del libro: "La carretera".

Estimo que por el hecho de haberlo escrito, he dicho todo lo que tenía que decir, hablar públicamente de su contenido conlleva que mi fluidez verbal no esté a la altura de la escrita; donde, como cualquier otro escritor, lo único que dejo sobre las páginas es mi  mirada. Salir malparada de este reto oral conllevar el riesgo de malgastar el interés que los lectores pudieran tener en mi relato.

Por esta razón, me resulta difícil describir alguno de los elementos que Julio Cortázar consideraba imprescindible en el cuento: la creación de una atmósfera peculiar y establecer las constantes que estructuran el relato, intercalando diversos puntos de vista. Estos elementos no están para contarlos, sino para leerlos. Las atmósferas, que tanto yo, como mis compañeros describimos en "Egos variables" no están, pienso, para que las contemos desde un escenario, sino para que las atrapemos con su lectura.

En todo caso, como el papel del escritor es arriesgado y está en constante evolución, y hoy un elemento esencial es SABER VENDERSE, acepto parte del reto de explicar lo que he hecho en "La carretera". Para escribirlo primero he tenido que aprender ciertas reglas sobre la escritura para luego olvidarlas lo más aprisa posible, puesto que este cuento, en concreto, está basado en una técnica desesperada. 

La que utilizo cuando la imaginación no me da más de sí. Su "tema", otro de los elementos que Cortázar insiste que es significativo es los cuentos, está construido al azar. Abrí el Covarrubias al azar y  tome palabras de aquí y allá, que uní a traves de hechos reales. De anécdotas sobre cosas que sucedieron hace largos años en mi pueblo y alrededores, historias que existieron de verdad junto a otras que ya no sé si existieron o salieron de mi imaginación, porque ya tiene la frágil perdurabilidad, al haber sido editadas en un libro.

"Egos variables" es mi penúltimo libro; siempre hay un penúltimo, porque siempre deseo poner un libro más —que no un cuento, una novela o un ensayo— en la biblioteca que mi padre construía encargando baldas al carpintero y soportes para las sostenerlas al herrero. Empiezas poniendo un libro con tu nombre y acabas llenando tres baldas.

Hablar de libros me recuerda las palabras que descubrí en uno de los que recientemente he leído, las que utiliza Eloy Tizón en su "Velocidad de los Jardines". Eloy ha tenido el inexplicable mérito de haber reeditado en nuestro país, uno de los libros de cuentos más bellos que publicó hace 25 años. Eloy, 25 años después, se ha sincerado con nosotros sobre su vocación de escritor y describe acertadamente el sentir de un escritor: "No has podido vivir de tu escritura ni un solo mes, a pesar de lo cual te consideras agraciado. Has conocido ráfagas de felicidad e inviernos de angustia, el lote completo: das por bueno todo lo vivido. Salvo algunas canalladas (…).

Piensa esto: ¿vivir es una suma o es una resta?"

Al hilo de esa reflexión, que vivo, me pregunto: Leer "Egos variables" ¿es una suma o una resta? 

Esa es la pregunta que les corresponde responder a ustedes como lectores.

Gracias a todos por su atención.









Finalmente, espero volver a escribir en este blog las palabras que pronunciaré en la próxima presentación de mi nuevo penúltimo libro, ignoro cuándo y dónde las pronunciaré, solo aspiro a que la vida me alcance para ello y a que el destino me sea propicio para ofrecerme un escenario tan espectacular como el bello Paraninfo de la Universidad de Sevilla.
Sevilla, 11 de marzo de 2017


PD: Las autoras de las fotografías de esta entrada, que se han mezclado en mi móvil, son: Rosa Moreno, Leo Rodríguez y Concha Idígoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario