domingo, 19 de febrero de 2023

El carnaval de Santos Peñas (de burros y chorizos)



© María Dolores Rubio de Medina, 2023


Llevaba días angustiada, no encontraba material para hacer una entrada para el día 20/2/2023, el lunes de Carnaval, que es festivo en mi pueblo. Dudaba si escribir sobre los «Chorizos de Hinojosa», los aprendices de políticos que tenemos, o sobre los cuadernillos de las comparsas de 1988 («Los Bienvenidos» y «Arrequetefo») que conservo como una joya.


Tenía mucho ruido y pocas nueces. Lo de los chorizos, no me sean mal pensados, que bromas, las justas. El asunto va porque en el  periódico «La Paz de Murcia», del sábado, 5 de febrero de 1881,  en la pág. 3, leí una noticia. Está redactada de tal manera que lo primero que pensé, fue: «parece una letrilla de carnaval. ¡Vaya forma de contar desgracias!». 


Lean, lean... 

“A consecuencia de la falta de celo en determinadas autoridades, la prensa ha venido publicando algunas noticias nada halagüeñas referentes á defunciones ocurridas en Córdoba por efecto de la trichina.

El domingo se procedió á hacer la autopsia de un molinero que habia fallecido en el Hospital, y se vió claramente la presencia de aquella en cantidad extraordinaria, toda vez que el infeliz habia comido chorizos de Hinojosa del Duque.

El juzgado entiende en el asunto; pero si por quien correspondiese vigilara, otras serian las consecuencias de semejantes hechos, que desdicen el buen nombre de nuestras costumbres y nuestra Administración.”


En fin, muy «católico» no andaría el plumilla, para escribir un óbito como si fuera un carnaval. No obstante, dudaba que fuera suficiente para mi blog. Así que he tirado del cuadernillo del Carnaval ’88 de «Arrequetefo» y me he topado con la letrilla dedicada a Manolo y su burro. De pronto me vengo arriba, anda... Manolo... el del «El Conde Von Parkus», el de «Los Heraldos del Rey»... ¿Cómo se llamaba el fulano?... ¡Manolo el que se recorrió España con un burro!...



Cuadernillos de las letras del Carnaval Hinojoseño de 1988.


Transcribo el «Pasodoble» del cuadernillo:


Primero ha sido Jesús Hermida

diciendo en televisión

ese del burro quién es (Bis)

por los caminos de España

con su tartana pasó

desde Gerona salió,

y hacia Hinojosa marchó.

¡Ay! Manolillo qué güevos le has echado

que a los colodros

muy altos nos has dejao.

¡Ay! Manolillo por Dios,

lo que queremos saber

después de tantos kilómetros

cómo te huelen los pies.

¡Ay! Manolillo del alma mía

tú no te esperabas

una entrada tan triunfal

y te ofrecieron presentes,

como si fueras

la misma Virgen de la Antigua.

Vaya pasada que nos tiramos

los colodrillos

que desde ahora vamos a salir

en los chascarrillos

habiendo cosas aquí,

por las que hay que luchar

y como catetos como Camilo

hemos quedao una vez más.


¿Cuáles eran los apellidos? ¡Cómo eran? Me pongo a buscar como una descosida el libro en la biblioteca... El que le dedicó a mi padre, que fue el responsable de que Manolo se preocupase «por el punto, la coma y otras puñeterías», tal como escribió de su puño y letra en la dedicatoria del libro, pues fue su profesor. 


Encuentro el libro... El "Pasodoble" del Carnaval del 88 estaba dedicado a Manuel Santos Peñas. 



Portada de "Los Heraldos del Rey",
Editorial Edimundial, 2000 S.A., Barcelona.
344 páginas.


Manolo Santos Peñas fue un fenómeno a finales de los 60, principios de los 70 (s. XX). Nos daba de vueltas a todos los teatreros del pueblo... Insisto, un fenómeno, el que coescribió y estrenó como director «El Conde Von Parkus» en el «Lady Pepa», el primer café-teatro de Madrid. 


Por cierto, me he encontrado el tarjetón de la obra de teatro entre las páginas del libro «Los Heraldos del Rey» (Editorial Edimundial 2000 S.A., 1976), para mi pasmo. Mis padres fueron ex profeso a Madrid para ver el «El Conde Von Parkus», de ahí que tenga el tarjetón, pero ese lujo lo mostraré en otra ocasión.


Y volviendo al carnaval y a la plana política que anda preparando las municipales, no hay mucho que decir, ya lo pronosticó el «Pasodoble»  en el 88:


«Vaya pasada que nos tiramos

los colodrillos

que desde ahora vamos a salir

en los chascarrillos

habiendo cosas aquí,

por las que hay que luchar

y como catetos como Camilo

hemos quedao una vez más.»


(Camilo, me han soplado por el FB, era el nombre del burro).




Sevilla, 19/2/2023.






No hay comentarios:

Publicar un comentario