© María Dolores Rubio de Medina, 2022
El P. Juan Ruiz, con una disciplina espartana, tras años de investigación y esfuerzo, en 1922, logró publicar «La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque». Un hito histórico-cultural al que sus coetáneos apenas pudieron prestar la atención necesaria.
Fue preciso que pasaran años para que, mediante el facsímil de 1989, la denominada popularmente como «La Historia de Hinojosa», pasara a ser producto del consumo popular, más que una reliquia heredada de padres a hijos, y tuvo que ser editada dos veces más, en 1999 y en 2014.
A pesar de que «La Historia de Hinojosa» es muy accesible, muchos no somos plenamente conscientes de la importancia del legado cultural que le tocó en suerte a nuestro pueblo; por ello, la ASOCIACIÓN DE SENDERISMO ENTREHINOJOS dedicará su representación teatral anual a este hecho relevante, la celebración de los 100 años de la publicación de la obra del P. Juan Ruiz. Nos acercará la figura del gran hombre que está detrás del libro para, digamos, «ponerlo de moda» entre las generaciones actuales y los forasteros que nos visitan durante el mes de agosto.
El P. Juan Ruiz era muy «teatrero», utilizó la palabra «teatro» un mínimo de cinco veces en «La Historia de Hinojosa». Era su expresión habitual para describir los escenarios históricos como un «incesante teatro de sangrientas luchas y de continuas correrías» (pág. 105); o para vincularla con Alfonso XI y su Libro de las Monterías, cuando hace notar «el estado lamentable de despoblación en que habían quedado estos términos, después de las sangrientas escenas de que habían sido teatro» (pág. 114).
En la página 282, cuando narra los avatares de la calavera de San Gregorio de Ostia en 1757, utilizada ritualmente para combatir la plaga de langosta. Describe los fastos que se celebraron en la Catedral de Córdoba y utiliza la expresión «teatro» para definir el boato de la comitiva que acompañaba a la reliquia del santo. Finalmente, en la pág. 120, se pregunta cuál podría haber sido el «teatro» en que se produjo la entrevista entre el Marqués de Santilla y la Vaquera; él mismo se responde indicando, sin citar fuentes, que fue el «Prado del Pilar».
Fuera de estas pinceladas, no existen referencias al teatro o a autores teatrales en su obra, y no es porque no existieran por esos años, que haberlos, los hubo; así por ejemplo, el cirujano hinojoseño Manuel Blanco, en 1892, publicó o estrenó la obra teatral Casarse por interés, obra ilocalizable hasta la fecha, para nuestro pesar.
Si el P. Juan Ruiz pudiera escribir sobre la iniciativa de la ASOCIACIÓN DE SENDERISMO ENTREHINOJOS de dar a conocer su figura y su obra a los «hinojoseños y forasteros» con una representación; sin duda, aplaudiría sin descanso y le entusiasmaría el escenario elegido --o «teatro», como él llamaba al marco de la representación--, la explanada de la puerta principal del antiguo convento de San Diego (Padres Carmelitas), un lugar que conoció como pocos.
Como coordinadora del «Libro-Homenaje al P. Juan Ruiz» en el Centenario de su obra, que tuvimos la fortuna de presentar en la Feria del Libro de Hinojosa, he tenido el inmenso honor de trasmitir a los coautores de nuestro libro-homenaje la invitación que D.ª Carmen M.ª Ayuso Revaliente, presidenta de la ASOCIACIÓN DE SENDERISMO ENTREHINOJOS, ha tenido a bien hacernos llegar para asistir a la representación de la obra.
Para todos los que, también, quieran disfrutar de la actuación de los miembros de la ASOCIACIÓN DE SENDERISMO ENTREHINOJOS en su representación anual, les dejo los datos por si desean «teatralizar» esta historia siendo privilegiados espectadores de este «tearo» único.
Y a los miembros de la ASOCIACIÓN DE SENDERISMO ENTREHINOJOS, les deseo el mejor de los éxitos sobre las tablas --o el sólido granito de nuestro pueblo--, así como fuerza y entusiasmo para seguir haciendo de nuestra pequeña historia local un gran teatro.
Agosto, 2022.
PD. Las páginas citadas son de le edición de 1923 de La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario