© María Dolores Rubio de Medina, 2022
Este CUADERNO COLODRO, que hace el número 8 de la serie que comencé en el año 2019, recopila las hornacinas, los retablos, los paneles y los azulejos decorativos que jalonan los rincones, negocios o fachadas de las casas de Hinojosa del Duque.
Portada del número 8. |
No es, ni mucho menos, una recopilación exhaustiva de los «santos y civiles», tan solo lo es de aquello que he alcanzado a ver, leer o escuchar.
¡Qué más quisiera que fuera «todo»! Ojalá este «trabajito» abarcara la totalidad, que pudiera parecerse, de lejos, a una frase de Shakespeare: «Podría estar encerrado en una nuez y sentimiento rey de un espacio infinito»; pero no, el CUADERNO NÚM. 8 no contiene todos los «santos y civiles», pues mis conocimientos y mis correrías son de muy corto alcance, por ello habrá en sus páginas muchos olvidos, mucha ignorancia y muchos errores.
De lo que sí estoy orgullosa, y de lo que me siento reina «de un espacio infinito», es por poder enseñarles fotografías inéditas de algunos detalles de Hinojosa, fruto de la pasión que tuvo mi padre, Pablo Manuel Rubio Ramos, por fotografiar cosas antes que personas. Gracias a su pasión descubrimos «santos» que desaparecieron y recuperamos la historia doméstica, la de la gente que sacaba sus devociones a la calle por convicciones personales.
Este caluroso verano es ideal para que se bajen el CUADERNO COLODRO y lo tengan en sus móviles y portátiles para mirarlo a la sombra, a resguardo de las inclemencias del sol justiciero. Con esta nueva entrega de mi revista pongo mi aportación cultural a este agosto, año en que la oferta cultural de los pueblos de Los Pedroches es inigualable y muy extensa, pero lo hago por puro altruismo, al no tener que batirme el cobre y hacer que hablen de mí para ganar las municipales del 2023.
Felices eventos culturales, feliz verano.
Sevilla, 31 de julio de 2022.
PARA ACCEDER AL CUADERNO COLODRO NÚM. 8 CLICAR AQUÍ
PD: El cuadernillo núm. 8 está solo preparado para su lectura digital, no lo he preparado con formato para ser impreso y verlo como una revista tradicional.
Otra PD: Ha habido una corrección, he subido la versión núm. 4. En el propio cuadernillo iré añadiendo los nombres de los informantes que me corrijan algún dato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario