Por mi casa corría una leyenda. Mi padre presumía de ser el orgulloso propietario de uno de los escasos ejemplares existentes del libro La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque, del padre Juan Ruiz (1923). Sin embargo, el libro, misteriosamente, no lucía en las baldas de su biblioteca. Contaba que lo había prestado a no sé quién y que se lo habían llevado a no sé dónde. Siempre le reproché esa generosidad, pues pasaban los años y el libro no volvía a su dueño. Ya se sabe que los libros son orgullosos, si son prestados, no retornan jamás. Con tiempo aquella presunta realidad, la posesión de ese libro, la encasqueté en los reductos consagrados a las leyendas.
Hasta 1989 en que se publicó la edición facsímil, no tuve un ejemplar de la historia del Padre Juan Ruiz en las manos. Era –es, y siempre lo será– el libro clave en la historia de Los Pedroches, puesto que se apoya en fuentes documentales que desaparecieron en la Guerra Civil. Fue en ese año cuando empecé a conocer otras cosas de la historia de mi pueblo.
Unos cuatro años después, un día, cuando ya había olvidado el libro perdido, mi padre entró en casa muy agitado. Blandía en lo alto algo; era el ejemplar prestado que mostraba como si fuera un trofeo. Me lo enseñó con aire de triunfo. Era el libro de la leyenda. El libro, un día dejó de ser orgulloso y volvió a su casa.
Mi padre se sentó ante la mesa de su despacho y estampó, en lo que sería la Tercera en un periódico, estas líneas:
Insólita aventura: En 1962 presté este ejemplar al catedrático de Historia del Instituto de Córdoba D. Juan Gómez Crespo, quien a su vez lo da al académico y cura D. Juan Jurado Ruiz para que me lo devolviera. Este lo entregó a Miguel Muñoz, quien lo hizo llegar a mis manos por medio del párroco de san Juan de Hinojosa, en julio de 1994, justo 32 años después.
¡Buena Gente!
Rubio
Durante 32 años el libro estuvo fuera del control de mi familia; no habrá que esperar otros 32 para poner en circulación, en el 2020, un nuevo libro sobre Hinojosa del Duque.
Esperamos que a lo largo de nuevo año que comienza en unas horas, la historia –al menos la referida a la actividad municipal del Ayuntamiento– tenga continuidad en el mismo año en que finalizó el libro del Padre Juan Ruiz, desde 1923 hasta 1975.
Primeras Galeradas. En revisión. 244 páginas. |
Tal cual, índice, sin pasar por el corrector. |
Esa es la promesa.
Feliz 2020.
MD Rubio de Medina
Sevilla, 31 de diciembre de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario