sábado, 17 de diciembre de 2016

Testimonio fotográfico de la Hinojosa que fue (I). Interior de la Iglesia de San Juan Bautista.


Sobre el primer Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa de Duque (Córdoba) se sabe que fue de estilo barroco. Fue construido entre 1714 y 1791 bajo un proyecto de Jorge Mexia, siendo destruido por el Frente Popular en 1935 [Nieto Cumplido (1972 : 73)].  La referencia al maestro escultor "Gorge Mexía" se encuentra debidamente reseñada por el Fr. Juan Ruiz, C.A.O. (1922 : 247), quien dejó escrito que fue dorado por don Joaquín Moreno y que el retablo anterior era de estilo plateresco <<(obra del siglo XVI), con cinco órdenes, pintado y dorado, con historias de imágenes. En medio de él estaba la imagen de S. Juan Bautista, de bulto, pintada y dorada, en su tabernáculo; y más arriba otra imagen también de bulto. Al lado de dicho Retablo, un sagrario pintado y dorado. Este altar fué costeado (...) con los bienes que legó para ello, en 1507, Francisco Blasco, hijo de Antón Sánchez Blasco.
Una hermosa baranda de bronce, sobre zócalo de mármol negro, cierra el Presbisterio; cuyo conjunto, a pesar de las paredes en blanco es suntuoso>> [Juan Ruiz, C.A.O. (1922 : 248)].
Un testimonio de lo que se destruyó en la iglesia en 1935, incluyendo el archivo parroquial del siglo XV, podemos encontrarlo en las palabras de Juan Jurado Ruiz, Pbro., a las que me remito -Vid. [Nieto Cumplido (1972 : 92 y 93)]-. En cuanto al testimonio gráfico del altar, este se encuentra en el maravilloso libro Portfolio Fotográfico de España, Andalucía, Provincia de Córdoba, editado por A. Martín, Barcelona. El ejemplar que  he consultado no hace referencia a  ninguna fecha de edición; sin embargo, por mis búsquedas en internet sitúo la fecha del inicio de la serie de fotografías del Portfolio sobre 1911.

Portada del Portfolio fotográfico.

Página interior del Portfolio con los datos relativos al volumen y las localidades cordobesa,
distribuidas por partidos judiciales, que contiene.

Retablo Mayor originario de la Iglesia destruido en 1935.
La fotografía permite observar otros detalles, como las lámparas y el suelo de la iglesia,
así como el ornamento del púlpito.

La reconstrucción del destruido altar, en palabras de Juan Jurado Ruiz, Pbro., es obra del Taller de <<Félix Granda en Madrid. Lo costeó todo la piadosa señora doña Ana Rosales, viuda de Cárdenas. Sólo ella sabe lo que le costó. Hinojosa del Duque nunca pagará bastante la esplendidez de su bienhechora ilustre. También son obra de los mismos talleres, el sagrario de bronce cm esmaltes que está en la capilla del sagrario y el Sagrado Corazón de la misma. Esta capilla la decoró don Rafael Díaz Peno, de Córdoba. Finalmente, el maravilloso "Cristo yacente" para el Viernes Santo, también es obra de los Talleres Granda, costeada por su Hermandad Titular del Santo Sepulcro.
La bendición e inauguración del retablo del Altar Mayor la ofició, el 12 de octubre de 1947, el Excmo. y Rvdmo. Fray Albino González Menéndez-Reigada O.P., Obispo de la Diócesis, en Misa Pontifical, en la que un coro y orquesta de la ciudad interpretó la "Iª Pontificales" de Perossi>>, (Nieto Cumplido 1972 : 93).

2016, el Retablo Mayor en la actualidad.
Fotografía: MD Rubio de Medina.


En los años 70, conseguir que los monumentos locales tuvieran repercusión fuera de la provincia era poco menos que imposible sin la colaboración de las cajas de ahorro rurales, las cuales, de vez en cuando, se preocupaban por impulsar el conocimiento del patrimonio local. En 1972, la revista «Alto Guadalquivir. Córdoba y Jaén» me deslumbró por su espectacular portada, siendo la primera vez que contemplé, a todo color, la portada de una revista ilustrada con una fotografía de la iglesia de mi pueblo.

La imagen permite contemplar el ábside central sin las restauraciones a las que se ha sometido desde 1972, así como el brutal amarilleo de la pared sobre la que se recortan las esculturas de la parte alta del retablo, probablemente producto del afloramiento del humo, puesto que las imágenes y el retablo anterior fueron quemados en 1935. 



1972. Portada de la Revista, ábside central.

Primera página interior de la revista dedicada a la iglesia, texto de Manuel Nieto Cumplido.

Segunda página interior de la revista dedicada a la Iglesia, texto de Manuel Nieto Cumplido.
Incluye algunas notas sobre el Camarín de la Iglesia Virgen del Castillo.

2016, ábside central en la actualidad.
Fotografía: MD Rubio de Medina.



Bibliografía:
  • Nieto Cumplido, Manuel: Iglesia de San Juan Bautista. Hinojosa del Duque. Córdoba. 1982.
  • Juan Ruiz, C.A.O. La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque. Jerez de la Frontera. 1922.
  • Porfolio Fotográfico de España, Andalucía, Provincia de Córdoba, editado por A. Martín, Barcelona.
  • "Revista Alto Guadalquivir. Córdoba y Jaén". 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario