jueves, 25 de julio de 2013

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA ONLINE

Estrategias y Técnicas de Conciliación Trabajo-Familia
(II Edición)

Directora: Dª. Macarena Sierra Benitez

Objetivos del Curso

Cada vez más la sociedad del siglo XXI se ve afectada por las nuevas demandas derivadas de atender compromisos personales, laborales y familiares en un mismo espacio y tiempo. Hombres, y sobre todo mujeres, deben enfrentarse diariamente a la dificultad de compaginar múltiples funciones y roles propias de ser padres/madres, esposos/esposas, trabajadores/trabajadoras, alumnos/alumnas...La comunidad, compuesta de trabajadores y futuros profesionales, debe ser capaz de detectar y solucionar a tiempo los problemas que se derivan de tener que responder simultáneamente a tales obligaciones. El presente curso pretende entonces ayudar a reconocer los conflictos entre los diversos ámbitos de desarrollo e identificar y usar soluciones individuales u organizacionales dentro de un enfoque preventivo de salud mental.

Efectivamente, el estudio de las relaciones entre los ámbitos laborales y no-laborales adquiere un especial interés ya que han sido reconocidas como fuentes de conflicto y estrés (Bacharach, Bamberger y Conley, 1991; Paden y Buehler, 1995). El letargo legal a la hora de conseguir una conciliación entre los ámbitos laborales y familiares no debe mitigar la necesidad de contar con ayuda profesional para evitar que estos conflictos sean la vía de expresión de problemas de salud mental, separaciones conyugales o desavenencias laborales. Con esta propuesta de curso de 30 horas de duración, acercamos al alumnado a una introducción a la literatura más actualizada sobre conflictos interrol trabajo-familia que, aunque de escasa presencia en nuestro país, ya empieza a ser abundante tanto en lo teórico como en lo práctico. Esta literatura alude a la nueva cultura trabajo-familia (Thompson, Beauvais, y Lyness, 1999) que incluye, entre otros aspectos, la definición y medición de conflictos trabajo-familia (Kelly y Voydanoff, 1985; Parasuraman et. al., 1989; Duxbury, Higgins y Lee, 1994; Carlson, Kacmar y Williams, 2000), el conocimiento de estrategias individuales o colectivas de resolución de conflictos, la aplicación de políticas organizacionales de apoyo a la familia (Lobel y Kossek, 1996; Lewis, 2001, 2004) y la gestión comunicativa y negociadora entre miembros familiares, en donde el debate sobre roles de género está ampliamente servido (Strachan & Burgess, 1998; Infante, 2011, 2012). Los programas de conciliación aplicados en Estados Unidos han sido mayoritariamente recibidos con gran satisfacción entre la plantilla de trabajadores y reconocidos como mecanismo fundamental de la cultural postindustrial para retener y motivar al personal más valorado (Catalyst, 1997, 1998, 2000; Eby et al., 2005; Chung, 2012).

Objetivo 1. Tomar conciencia de la multiplicidad de roles que debemos asumir como ciudadanos contemporáneos en sociedades post-materialistas.

Objetivo 2. Ayudar a reconocer y diagnosticar los problemas entre los diversos ámbitos de desarrollo humano (conflictos trabajo-familia, desbordamiento de estrés interrol, contagio interpersonal, etc.).

Objetivo 3. Identificar y usar recursos y soluciones individuales u organizacionales que estén disponibles, dentro de un enfoque preventivo de salud mental y desarrollo organizacional.

Objetivo 4. Aprender de las iniciativas de RRHH que en materia de conciliación trabajo-familia se estén fomentando internacionalmente, así como el marco legal que los regula en cada caso.

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